Las cenefas siempre han sido unos elementos decorativos recurrentes en los hogares españoles. Hace algunos años, sin ninguna razón aparente, dejaron de utilizarse, pero han vuelto con más fuerza que nunca.

Estos originales motivos han comenzado a usarse nuevamente en la decoración de interiores. Cada vez son más las personas que deciden incluirlos en sus casas, para conseguir dar un toque original y diferente a las diferentes estancias de la vivienda.

Existe una amplia variedad de diseños, por lo que es imposible que no encuentres uno adecuado para ti entre tanta oferta.

Sea cual sea la idea que tenías en mente, será posible llevarla a cabo; ya que, aparte de los modelos ya establecidos, siempre se pueden crear nuevos patrones. Además, se han convertido en las formas más fáciles y económicas de conseguir dar un lavado de cara a esos espacios del hogar que llevan tiempo sin cambiar de decoración.

Principales estilos en cenefas decorativas

Cenefas clásicas

Son las cenefas que se centran en motivos más tradicionales, como pueden ser las flores u otros elementos vegetales. Son perfectas para aquellas personas que quieran un toque más vintage, dentro del hogar.

» También te puede interesar: El estilo vintage: la delicia de lo antiguo en tu hogar

Cenefas modernas

En los últimos años, la decoración ha ido hacia una tendencia más moderna y minimalista, incluidas las cenefas. En esta línea, predominan los diseños con originales estampados geométricos y abstractos.

Cenefas rústicas

El estilo rústico nunca pasa de moda. Y es que resulta el perfecto aliado a la hora de conseguir estancias con un aire acogedor y reconfortante.

Las cenefas de este tipo suelen estar diseñadas con colores cálidos que invitan al descanso.

Cenefas infantiles

Los pequeños de la casa también están presentes en los diseños de cenefas. Por este motivo, cuentan con una amplia gama de modelos especialmente pensados para ellos. Es un estilo decorativo en el que abundan los diseños originales y divertidos, pues están destinados a satisfacer la imaginación y creatividad de los niños.

Cenefas para baños

Estas cenefas son consideradas como unos estilos propios, ya que contienen elementos relacionados con el baño, como pueden ser las olas del mar o los animales marinos, entre otros.

» También te puede interesar: ¿Cuáles son las tendencias para decorar baños pequeños?

 Cenefas para cocina

Las cenefas para cocina también se distinguen dentro de un estilo específico, pues tienen una temática bien definida. Dentro de este estilo, puedes encontrar desde cenefas con representaciones de las diferentes clases de especies a cenefas con los utensilios de cocina más conocidos.

Principales zonas del hogar para las cenefas adhesivas y cenefas autoadhesivas

El baño

El baño es una de las zonas más habituales, dentro del hogar, para colocar cenefas decorativas. Si las paredes de tu cuarto de baño se han vuelto monótonas y quieres darles un cambio de aires, nada como colocar una original cenefa que dé ese toque de color. Además, son muy útiles a la hora de delimitar espacios, crear sensación de espacio o enmarcar elementos como el espejo.

La cocina

La cocina es otra de las estancias de la casa donde las cenefas son bienvenidas. Es realmente fácil que encajen en la decoración característica de este espacio. Aquí también son muy prácticas a la hora de marcar cada una de las zonas de este cuarto.

» También te puede interesar: Disfruta de una cocina moderna con estos cuatro consejos

El salón

El salón es quizá uno de los espacios donde se permite una mayor diversidad de cenefas, ya que la decoración de esta sala varía tanto como los tipos de personas que existen. Hay salones de estilo retro, otros con estilo clásico y otros con estilo minimalista, entre otros, por lo que la elección dependerá del gusto de cada uno.

Las habitaciones

Desde habitaciones de matrimonio a infantiles, todas admiten la cenefa como elemento decorativo. Solamente con colocar el diseño adecuado, estas habitaciones parecerán totalmente otras, lo que les dará una nueva vida durante algunos años más.

Principales materiales para cenefas

A continuación te mostramos los principales materiales de los que se pueden componer.

Cenefas de vinilo

Son cenefas autoadhesivas que se pegan fácilmente a la pared. La composición de este material hace que sean realmente resistentes al paso del tiempo, pues aguantan en perfectas condiciones la acción de los elementos externos.

Son las opciones perfectas si quieres una mayor durabilidad de las cenefas.

Cenefas de papel

Estas cenefas aceptan un mayor nivel de detalle, por lo que son ideales si quieres diseños mucho más detallistas. Aunque algunos papeles han sido fabricados contra la humedad, lo cierto es que no se recomienda su colocación en sitios húmedos

Cenefas en otros materiales

También existen las cenefas elaboradas en azulejo, pero estas requieren una mayor inversión en la colocación, pues hay que retocar el azulejo de toda la pared.

Por último, existe la posibilidad de realizar las cenefas con pintura y pintar, directamente, sobre la superficie donde se quieren colocar.

Las cenefas son unos elementos decorativos que, correctamente usados, hacen que tus habitaciones luzcan completamente diferentes. ¿Te animas a dejarte asesorar por nosotros?

Posts que también te gustarán