Para conseguir cocinas vintage existen numerosos elementos que podemos incorporar. Desde unos muebles blancos hasta un fregadero de granja, las posibilidades disponibles son enormes. Las cocinas de estilo vintage son tendencia por el aspecto acogedor y hogareño que representan, sin descuidar la funcionalidad.

La mezcla de materiales y colores pastel, los tejidos y la distribución de los muebles nos traslada a las cocinas de nuestra infancia, como referente familiar. Los pequeños detalles y los objetos recuperados permanecen a la vista dispuestos para su uso.

» También te puede interesar: Ideas imprescindibles para decorar cocinas con encanto

Te contamos algunos trucos en la decoración de cocinas estilo vintage, para que elijas los que más se ajustan a tus gustos y necesidades.

Distribución del espacio en tu cocina vintage

Si tu cocina lo permite, lo ideal es contar con un espacio independiente para comer, con una gran mesa de madera con sillas adosadas. Las cocinas, especialmente en el estilo vintage, se han convertido en el centro de reunión familiar y de las visitas, un lugar donde no solo se cocina, sino que también se vive.

Si no tienes espacio suficiente, siempre puedes colocar una barra de desayunos con taburetes altos que imiten las antiguas barras de bar.

En el mercado encontrarás soluciones diferentes para aprovechar al máximo el espacio de almacenaje. Pero una solución muy decorativa es tener algunas piezas de menaje a la vista colgadas de ganchos. Además de dejar espacio en los muebles, conseguirás aumentar la sensación de volver al pasado, a la cocina de la abuela.

» También te puede interesar: El estilo de cocina americana que en tantos hogares está triunfando

Materiales más utilizados en las cocinas de estilo vintage

Dependiendo del estilo que quieras conseguir puedes emplear un tipo distinto de material. Así, para cocinas de estilo vintage moderno los materiales como el acero, el cemento pulido o el ladrillo visto son algunos de los elementos más representativos.

Si, por el contrario, quieres conseguir un efecto market style te recomendamos la madera y el latón.

Para los textiles utiliza tejidos naturales, como el lino y el algodón. Mimbre, castaño trenzado, cuero o hierro envejecido son los materiales perfectos para los complementos.

La importancia de los colores en la decoración de cocinas estilo vintage

El blanco en toda su gama es el color predominante en este estilo. Las cocinas vintage blancas con la encimera de madera son uno de los ejemplos más claros.

» También te puede interesar: Ventajas de las cocinas blancas

Los colores pastel también son muy utilizados para conseguir ambientes frescos y hogareños. El azul claro y el turquesa resultan perfectos para decorar las paredes, combinados con papel pintado. El rojo inglés también es un color muy vintage, que debes utilizar en pequeñas dosis: una tetera, una olla o el mantel. Los verdes también se utilizan mucho en este tipo de decoración, sobre todo los pálidos y lavados.

Puedes encontrar numerosos elementos para utilizar en tu cocina en este color, desde los azulejos en la zona de agua hasta el menaje.

Para decorar cocinas de estilo retro, vintage y market style no hace falta que gastes mucho dinero, es mejor utilizar la imaginación. Puedes reciclar muebles y lámparas que tengas en casa y que no utilices para darles otro uso en tu cocina.

Algunos elementos decorativos en las cocinas de estilo vintage

Pizarras informativas

Con mensajes para tu familia, el menú del día o la lista de la compra. Guarda tizas de colores en un cesto junto a la pizarra para que cada uno ponga su mensaje. Si lo prefieres, pinta el lateral de un mueble con pintura de pizarra para conseguir el mismo propósito.

Recipientes con utensilios de madera

Además de resultar muy cómodos al momento de cocinar, los cubiertos de madera son muy decorativos si los colocas en un cesto junto a la placa. Mantenlos siempre muy limpios y renuévalos cuando empiecen a tomar color oscuro.

Repisas con loza

Utiliza una repisa de madera antigua para colocar el juego de café. Puedes colocar ganchos en la parte inferior para colgar las tazas y disponer los platos y el resto de elementos en el estante.

Botes de cristal

Para guardar pasta, arroz, harina, especias y todo lo que se te ocurra. Siempre a la vista y en orden darán a tu cocina el aspecto de una estancia muy vivida.

Plantas verdes

Los mini viveros con plantas aromáticas y culinarias son un elemento útil y decorativo en cualquier cocina. Si eliges los maceteros de barro o de loza conseguirás ese toque vintage tan bonito.

» También te puede interesar: Cómo mejorar tu decoración con plantas de interior

Hay otras plantas que soportan muy bien el calor y la humedad de las cocinas, como los potos y las hiedras.

Grifos antiguos

Los grifos pueden convertirse en un punto de atención si elegimos un modelo antiguo en cobre o latón. Aportan personalidad manteniendo las prestaciones de los grifos modernos.

El estilo decorativo de las cocinas vintage es un reflejo del estilo de vida que llevamos. Y la preocupación por una vida saludable se traslada a la decoración de nuestra cocina.

¿Y tú? ¿Te sientes identificado con el estilo vintage? ¿Apuestas en tu cocina por recrear el market style o prefieres el estilo vintage moderno?

Posts que también te gustarán