La decoración de buhardillas no es una tarea sencilla. Aunque se ha convertido en algo muy popular, te vamos a contar las causas a lo largo de este post, ¿quieres saber más?

Estos espacios comenzaron a aparecer en Francia como los lugares reservados para el personal de servicio de las familias burguesas. Con el paso del tiempo, se han convertido en sinónimo de independencia, originalidad y encanto íntimo.

Las buhardillas actuales se prestan a la perfección a transformarse en auténticos pisos donde sus techos inclinados adquieren un verdadero protagonismo.

Sus interiores se convierten en los más atractivos de la casa, ya sea por su relación indirecta con las habitaciones secretas de muchas películas e historias, o incluso porque son lugar de diversión y esparcimiento.

Sea como sea, diseñar semejante espacio con tantas posibilidades implica una gran cantidad de desafíos. Por eso, te vamos a facilitar las cosas. Hemos incluido unas ideas de cómo conseguir las buhardillas más bellas, o por lo menos dar un punto de partida.

Decorar una buhardilla

Si ya te has decidido en transformar la buhardilla en una habitación funcional más del hogar, ya sea como habitación para invitados, despacho, zona de juego y multimedia o gimnasio, entonces hay una serie de cosas que deberías considerar:

– ¿Cómo se accederá a la habitación?

– ¿Cómo se aprovechará más el espacio?

– ¿Cómo conseguir que entre más luz?

– ¿Qué estilo decorativo te conviene más?

Estas y otras preguntas te pueden venir a la cabeza. Para solucionar el acceso a la buhardilla, y además se quiere ahorrar espacio, lo mejor es una escalera de caracol o una escalera prefabricada.

De esta manera, se ocupará menos espacio tanto en el piso inferior como en el superior.

Ya de por sí, la pendiente inclinada del techo quitará espacio funcional, con lo que habrá que cuadrar la habitación o ajustar el ángulo de las vigas.

Debido a la falta de ventanas, normalmente las buhardillas no son los lugares más iluminados de la casa. La luz eléctrica es una buena solución, pero no hay nada como tener un buen acceso a la luz del día. Esto tiene fácil solución.

Bastará con colocar unas ventanas de techo en las tejas que también servirán como ventilación.

Ya tenemos resueltas la mayoría de las preguntas.

Ahora solo queda dar rienda suelta a la imaginación y elegir el tipo de decoración que mejor se ajuste a las necesidades del espacio.

Recubrir las paredes de yeso o de paneles de madera, tipos de colores y tonos de pintura, tipo de suelo, elementos decorativos… elegir las combinaciones perfectas nunca supuso un reto tan gratificante en la creación de buhardillas con encanto y modernas.

Buhardillas con encanto

A continuación, hemos incluido 2 estilos diferentes sobre cómo decorar estos espacios llenos de magia. Una vez que tu buhardilla esté terminada, estará lista para ser usada. ¡Disfruta del nuevo espacio!

Buhardillas de madera: un aire rústico

Son las típicas buhardillas decoradas en estilo rústico. Sus techos están cubiertos por vigas de madera dando un toque especial y cálido al ambiente. Sus suelos también son de madera con tarimas flotantes. Incluso las paredes se pueden forrar con paneles de madera.

» También te puede interesar: Colores de suelos laminados en gris y blanco ¿cómo combinarlos?

Cuidado con utilizar los colores oscuros tanto en la madera como en las paredes; quitarán luminosidad y amplitud a la estancia. Los colores más aconsejados en este estilo son los tierra como marrones y naranjas, y otros colores de la naturaleza como el verde o el amarillo.

Además, si combinamos el espacio con muebles de madera, cortinas de materiales naturales, paredes de piedra y elementos de forja, conseguiremos un aire rústico perfecto.

» También te puede interesar: Ideas para decorar salones con paredes de piedra

Para terminar de dar ese toque especial, se pueden poner candelabros de madera o forja y tarros de cristal sobre los muebles. Colocar unos cuantos baúles de distintos tamaños por los rincones y unas flores secas decorando las paredes pondrá ese punto bohemio.

Arriésgate con una buhardilla moderna

La clave en la decoración moderna de cualquier buhardilla se basa en las líneas rectas y la sencillez. Utilizar las formas geométricas y las simetrías de una manera inteligente, dará un aspecto ordenado y armonioso al espacio.

Para dar mayor luminosidad y acentuar el estilo moderno, habrá que dar mayor importancia a la luz natural y a los colores brillantes y claros que reflejen la luz. Dependiendo del tipo de ventanas que haya, tal vez sea necesario utilizar la iluminación artificial durante todo el día. Por ello, lo aconsejable es colocar aparatos de luz blanca.

Por último, toda decoración moderna debe seguir las máximas del estilo minimalista: menos es más.

Es importante no sobrecargar la habitación con elementos innecesarios que te quiten espacio.

Encuentra tu estilo y empieza a decorar.

Ahora que ya conoces más detalles de la decoración de buhardillas si no te sientes preparado para completar el proyecto de conseguir la habitación de tus sueños, no dudes en ponerte en manos de un profesional que lleve a cabo todo el proceso de remodelación por ti. 

Posts que también te gustarán