Los salones con chimenea nos transportan a un ambiente mágico y de armonía que nos hace pensar en la calidez del hogar. Sentarse junto al fuego en la mejor compañía a pasar una tarde tranquila, disfrutando de una buena taza de café, es uno de los pequeños placeres que nadie se quiere perder. 

Instalar una chimenea en casa, incluso en la ciudad en una vivienda convencional, es una opción que cada vez eligen más personas.

Se trata de un elemento de distinción y personalización que, aunque evoca estampas clásicas en enclaves rurales, también puede integrarse perfectamente en un entorno más moderno y urbano.

La clave está en que sepas acertar con el diseño de ambientes. Es posible idear salones con chimenea modernos perfectamente integrados y adaptados a las necesidades reales de cada vivienda.

Decoración de salones con chimenea

Cuidar al máximo cada detalle es importante a la hora de elegir la decoración de salones con chimenea.

Desde el modelo que mejor encaja en el concepto que queremos transmitir en esta estancia de la casa, donde pasamos la mayor parte de nuestro tiempo de calidad, hasta el tipo de revestimiento que mejor se adapte al estilo global de nuestro salón.

Este último elemento es esencial para la integración de la chimenea en el resto del conjunto.

¿Qué material elegir?

Es una buena pregunta que debes hacerte.

Hay revestimientos de mármol, de metal fundido, de cerámica, de acero inoxidable, de masilla o de pintura… Lo importante es que tu elección resulte coherente y que esté en consonancia con la línea de decoración que siga este espacio.

La repisa puede dar mucho juego

No todas las chimeneas cuentan con repisa, pero en caso de que la que instales en tu salón disponga de ella tendrás una oportunidad inmejorable de personalizar la decoración de tu salón.

Puedes optar por colocar elementos ornamentales a modo de adorno en la parte superior, que si lo prefieres sean naturales. Plantas o flores que ir renovando según la estación del año para dar un toque de frescura a tu vivienda.

» También te puede interesar: Ideas para decorar con flores tu hogar

También puedes adaptar estos elementos a cada fiesta que se vaya celebrando a lo largo del año. Navidades, Semana Santa, Halloween… Tu salón será una especie de espacio temático adaptado a lo que se demande en cada momento.

Algunos tipos de salones modernos con chimenea

A continuación, te vamos a presentar varias ideas de salones modernos con chimenea, que te pueden servir de gran ayuda para conseguir el resultado que estás buscando a la hora de integrar en tu cuarto de estar este elemento.

Si lo que buscas es acentuar la sensación de color y calidez, puedes instalar una chimenea cerrada con un recuperador de calor integrado, que aprovechan el material de combustión en un 80 %.

Usa colores vivos como el morado en el tapizado del sofá y las cortinas, así como en las paredes.

Los estampados también casan con este concepto. La alfombra es un elemento importante para reforzar esa sensación de calidez.

En cambio, la chimenea y los muebles pintados de blanco, con la carpintería en tonos verdes suaves, refrescan el ambiente y tiñen la luz de un ambiente rústico muy fresco. Sé practico a la hora de elegir el mobiliario con el fin de aligerar el espacio y aprovechar mejor cada rincón.

Los acabados de piedra en suelos y paredes ayudan a generar una sensación de ambiente rústico confortable.

» También te puede interesar: Ideas para decorar salones con paredes de piedra

En estos casos la chimenea debe presidir el salón, y es aconsejable que los sofás brinden tonos blancos o muy claros y que se coloquen mesas bajas de teca. Se genera un clima cómodo y despejado.

¿Y por qué no mezclar modernidad con tradición?

Algunos modelos de salones con chimenea apuestan por esta combinación perfecta. Lo recomendable es decantarse por revestimientos de piedra de estilo borgoñés del siglo XIX. Si se encaja una chimenea de hierro con puertas acristaladas se consigue una mayor eficiencia energética.

La importancia de la distribución

Algunos tipos de salones modernos con chimenea

La distribución en los salones con chimenea modernos es también un elemento clave en el interiorismo. Es posible generar espacios únicos y lograr resultados increíbles simplemente eligiendo bien la colocación de cada elemento.

Puedes optar por que la chimenea sea el centro sobre el que gire el resto de la decoración de tu salón o que, por el contrario, esta se reduzca a un espacio íntimo y apartado.

Colocar la televisión encima de la chimenea ayuda a convertirla en el foco de atención. Procura que las dimensiones sean las mismas para alcanzar un equilibrio visual muy atractivo. Si las chimeneas disponen de un marco, puedes personalizar el espacio jugando con ellos.

La distribución asimétrica en la que la chimenea no preside el salón aumenta la sensación de modernidad.

Déjate asesorar por nuestros profesionales de la decoración y el interiorismo si valoras la posibilidad de instalar una chimenea en tu casa. Puedes conseguir un espacio moderno que se integre a la perfección con el estilo de tu vivienda.

Con nuestra ayuda lograrás generar un ambiente muy personal y acogedor para salones con chimenea.

Posts que también te gustarán