Decorar baños pequeños puede parecer un trabajo complejo, ya que se debe lograr un equilibrio entre optimizar los escasos metros cuadrados con los que se cuenta y conseguir una decoración que vaya con el estilo y arquitectura interior de tu hogar.

Las tendencias actuales para baños son variadas y para todos los gustos, incluyen una combinación de materiales clásicos y modernos, así como elementos que vuelven a la decoración con mucha fuerza, entre ellos los colores pastel y metales como el cobre.

» También te puede interesar: El metal como tendencia decorativa

Como vas a poder leer a lo largo de este post a la hora de decidir cómo decorar un baño pequeño tenemos muchas opciones.

Sin embargo, cada una de estas tendencias busca una sola cosa, crear espacios para el descanso, haciendo énfasis en el nuevo enfoque que esta área de la casa ha tomado. Dejar de ser un lugar de paso, y convertirse en un lugar para olvidar el estrés cotidiano y conseguir momentos de relax, como si de un spa se tratara.

A continuación te vamos a mostrar 8 aspectos clave a tener en cuenta para decorar baños pequeños.

1. Platos de ducha modernos que sustituyen a las bañeras al decorar baños pequeños

Las bañeras por relajantes que puedan ser, ocupan mucho espacio.

Los baños pequeños con ducha te ayudan a maximizar cada metro cuadrado.

Así pues, los platos de ducha se han transformado en un recurso muy utilizado.

Hay de diferentes materiales, colores, dimensiones y acabados para combinar con la decoración. Son en su mayoría muy modernos y ofrecen facilidad en cuanto a la limpieza, espacio y funcionalidad.

Nuestra recomendación es que intentes colocar el más grande posible dentro del espacio.

2. Mámparas de cristal que aportan más funcionalidad

Dentro de estas nuevas tendencias del interiorismo para decorar baños pequeños las mámparas de cristal son unos de los elementos más buscados.

Son mucho más prácticas que una cortina, más higiénicas, fáciles de limpiar e incluso algunas cuentan con tratamientos que lo facilitan.

El uso de mámparas de cristal es ideal para decorar baños de reducidas dimensiones, ya que no limitan el campo visual, brindando mayor sensación de amplitud.

Lo más importante es que sean de cristal transparente y sin perfiles, de este modo la luz fluye y el diseño tiene continuidad por todo el baño.

3. Griferías y lavabos de diseño moderno, otra tendencia para decorar baños pequeños

El concepto de spa se traslada a los hogares con los nuevos diseños de duchas y griferías, que en sí mismas son un elemento clave a la hora de elegir cómo decorar un baño pequeño por sus acabados y líneas sofisticadas.

Grifería

Te recomendamos que tengas cuidado en la elección de la grifería, un grifo excesivamente alto combinado con un lavamanos de poca profundidad puede producir incomodas salpicaduras, al igual que los grifos en cascada pueden ser muy decorativos pero un poco incómodos a la hora de lavarse los dientes.

Ten en cuenta los avances técnicos de algunas marcas para mejorar el consumo de agua.

Lavabos

Los lavabos, o lavamanos, tienen gran importancia a la hora de decorar baños pequeños.

Actualmente los más empleados son los lavabos de sobreencimera, son un elemento funcional a la vez que decorativo que se ajusta a varios estilos según el modelo y materiales que escojamos.

Encontrarás lavamanos con diferentes formas, colores y texturas que darán ese toque al estilo de tu baño.

5. Colores pasteles, se imponen frente a los tradicionales blancos

Aunque parezca un nuevo estilo, es algo que se viene empleando con bastante frecuencia en la decoración de interiores. Por supuesto, no se trata de baños íntegramente de un color.

En este caso, es la combinación de un color pastel como el rosa, azul, verde  menta o amarillo con gris o blanco. Además de otros materiales que pueden emplearse como el cristal, la madera o los metales.

Esta tendencia llega para romper un poco con lo frío de un baño totalmente blanco, pero al mismo tiempo conservar su funcionalidad en cuanto a crear espacios amplios y relajantes.

Consejo: Las paredes pintadas en color pastel combinadas con zonas húmedas en cerámica blanca y muebles y encimeras en maderas claras, son una opción segura que aportarán a tu baño un toque de luz y frescura.

6. Muebles para maximizar el espacio al decorar baños pequeños

Uno de los grandes problemas de los baños pequeños es la limitada capacidad de guardado que ofrecen. En las propuestas para decorar baños pequeños están los diseños de muebles que ofrecen espacio para almacenar, normalmente bajo el lavamanos  y son un elemento decorativo.

» También te puede interesar: Cómo aprovechar al máximo el espacio del baño

Ten en cuenta donde va el desagüe para que este no moleste a la hora de la apertura, aunque también puedes encontrar en el mercados unos desagües salva espacios que te dejan casi la totalidad del espacio libre.

Consejo: Si el mueble debajo del lavamanos es colgado, no llega a tocar el suelo, ganarás en sensación de ligereza, parecerá que ocupa mucho menos espacio y además será más fácil la limpieza del pavimento.

7. Elementos de metal con más variedad de colores

El metal, principalmente acero inoxidable presente en duchas y grifería es un elemento de decoración que siempre está presente en los baños. Pero actualmente, algo que había quedo atrás y vuelve con fuerza, es cambiar o combinar el tradicional color plateado por dorado o cobre.

Duchas, grifería, colgadores o detalles en lámparas y espejos incorporan estos colores y sus opciones son tan variadas que pueden adaptarse tanto a decoraciones modernas y minimalistas como a un estilo clásico y vintage.

Este año aparecen con fuerza detalles cerámicos en metal para incorporar al alicatado de las paredes, es una buena opción que combinada con una baldosa sencilla puede dar un punto decorativo interesante.

Consejo: No cometas el error de poner diferentes colores de metales dentro de un mismo espacio, la mezcla hará que la decoración no funcione, dentro de este consejo quedan fuera las griferías cromo, ya que estás siempre coordinan con el plata del espejo.

8. Iluminación LED, pero sobre todo cálida

La iluminación es esencial, pero también es un elemento importante para decorar baños pequeños. En este caso, las luces LED se imponen, por ofrecer una iluminación con varias opciones de decoración, sean empotradas en diferentes ángulos o incluso incorporadas dentro de muebles.

Un punto importante es que estas luces además de decoración, son eficientes y brindan un importante ahorro en el consumo energético, por lo que son doblemente funcionales.

Consejo: Utiliza luces neutras o cálidas y si puedes evitar que los leds se vean mucho mejor. Una luz fría o blanca dará una sensación incómoda al espacio.

Muchas de estas tendencias requieren una reforma integral del baño, pero ofrecen la posibilidad de conseguir espacios prácticos, cómodos y con gran estilo; en los que el espacio disponible puede ser aprovechado para tener como resultado un baño espectacular.

Y ahora te toca a ti, ¿sabes ya cómo decorar un baño pequeño? Cuéntanos.

¡Manos a la obra!

Posts que también te gustarán