Decorar con espejos es una tendencia atemporal que podemos encontrar en la decoración de salones y dormitorios desde el siglo XVI.

Actualmente, se pueden encontrar muchas ideas para decorar con espejos en cualquiera de los estilos decorativos actuales:

En la decoración con espejos es tan importante elegir un espejo bonito como acertar en su ubicación.

Lo podemos colocar cerca de una ventana, apoyado en la pared o colgado, para agrandar el espacio y multiplicar la luz de la estancia. O destinarlo a un rincón oscuro para que resalte la importancia del espacio.

No concebimos la decoración de un hogar sin tener en cuenta la distribución de los mismos y aquí te ofrecemos algunas pautas sobre cómo decorar con espejos.

¿Cuáles son las 3 principales utilidades de la decoración con espejos?

1) Crear un ambiente elegante

Cuando queremos crear un ambiente elegante en una estancia, es imprescindible colocar los espejos próximos a la luz natural, cerca de una ventana o una puerta. Así se crea un efecto de amplitud y profundidad.

Debemos optar por espejos que sean acordes con el resto de la decoración de la estancia, desde los más sencillos hasta los más ornamentados.

2) Ayudarnos con nuestro aspecto

Por lo general, los espejos se suelen colocar en baños y en zonas en las que el espejo va a tener una función práctica, pero hay que saber que también pueden utilizase para cambiar la sensación de un espacio.

Es el caso de los espejos que se colocan en baños, dormitorios y vestidores.

Si tienes un armario de grandes dimensiones, te recomendamos que le pongas los frentes o puertas de espejo, ya que es un buen recurso para rebajar su volumen y desaparecer visualmente. Además, también tiene su función práctica al poder reflejarnos de cuerpo entero.

Si no es tu caso, los espejos en el dormitorio pueden convertirse en elementos principales colocándolos en encima del cabezal de la cama.

3) Ensanchar el espacio visualmente

Utilizar espejos en espacios reducidos como pasillos logrará un efecto de amplitud.

Si, por ejemplo, tienes un recibidor con muy pocos metros, un espejo te ayudará a dar sensación de amplitud y de confort. En función de cómo se coloquen pueden ensanchar (en horizontal) o dar altura (en vertical).

Juega con las vistas, si tienes una casa con jardín, colocar un espejo de manera que pueda reflejar el jardín y doblar las vistas.

Si no te ves capaz de encontrar la mejor situación para tus espejos, no le des más vueltas y consulta a interioristas expertos en el sector de la decoración de interiores que los resolverán fácilmente.

Ideas para decorar con espejos mejorando la estética de tu hogar

Reflejar los elementos decorativos que más nos gustan

Colocar un espejo apoyado en un mueble hará que se reflejen el resto de elementos que coloquemos de adorno.

Podemos poner un espejo detrás de un jarrón con flores, de una escultura especialmente bonita, detrás de un recuerdo de un viaje.

Esto es lo que ocurre también cuando colocamos un espejo en la parte posterior de una vitrina o una estantería,  los objetos que están dentro adquieren mayor protagonismo

Destacar un rincón de una habitación

Una composición de espejos de distinto tamaño y forma te ayuda a crear un foco de atención en un espacio que quieras destacar.

Por ejemplo:

Sobre la embocadura de una chimenea o sobre una consola.

Disimular un elemento de una estancia

Es el caso de los armarios de baño con puertas de espejo.

Así, el armario queda disimulado y no ocupa espacio visualmente en el baño.

Esto es muy recomendable cuando los baños son pequeños pero necesitamos el espacio de almacenaje que proporciona el mueble.

» También te puede interesar: ¿Cuáles son las tendencias para decorar baños pequeños? 

También podemos poner un espejo cubriendo totalmente el interior de la puerta del baño, para dar sensación de amplitud y para poder observarnos con comodidad.

Decorar con espejos un pasillo

Los pasillos de las casas son espacios especialmente apropiados para decorar con espejos.

Aportan sensación de amplitud y vitalidad a estos espacios que, normalmente, son estrechos y oscuros.

El feng shui de los espejos

De acuerdo con la filosofía y práctica del Feng-Shui en decoración, tan seguida en los últimos años, los espejos juegan un rol muy importante en el hogar.

Dónde ubicarlos y qué poner frente a ellos tiene efectos que debemos tener en cuenta.

Lo principal es saber que los espejos deben reflejar siempre situaciones agradables, como un jarrón con flores, un cuadro que nos guste, un paisaje.

También es importante mantener los espejos limpios y enmarcados, no colocaros enfrentados ni frente a la puerta de entrada de la casa, para que no afecten a la energía de las personas y de la propia casa.

Los espejos, aun los más pequeños, reflejan la luz que reciben creando el efecto de punto de luz añadido, en cualquier sitio donde los coloques. Si además colocas delante algún objeto metálico, como un candelabro de bronce envejecido o un cesto de estaño, este efecto quedará ampliado.

Cualquier estancia de nuestra casa puede ser decorada con espejos. Bastará con seguir unas pequeñas pautas para decorar con espejos y aprovechar todas las ventajas que ofrecen.

¿Tienes ahora más ideas acerca de cómo decorar con espejos tu hogar?

Recuerda que en Tindas te podemos ayudar.

Posts que también te gustarán