Una de las cosas que más nos gusta de la Navidad es decorar la casa siguiendo la tradición de estas fechas. Y la decoración de la mesa de Navidad es imprescindible, ya que alrededor de esa mesa pasaremos muchas horas de conversación y buenos momentos.

Debemos tener en cuenta el color principal que vamos a utilizar para combinar con el resto de elementos que formarán parte del diseño final. Si combinamos con cabeza las piezas de vestir la mesa con los accesorios propios de estas fechas, lograremos un espacio único y especial para pasar grandes momentos con nuestra familia y nuestros amigos al calor del hogar.

En este post te vamos a explicar los aspectos fundamentales para crear un buen diseño festivo, que sea muy alegre y con un toque de estilo único.

Ideas para la decoración de la mesa de navidad

Ideas para la decoración de la mesa de navidad

Todos queremos que nuestras comidas y cenas luzcan espectaculares en la mesa de Navidad. Lo primero que hay que buscar es una estética similar entre los platos que vayamos a servir y las piezas ornamentales que vayamos a utilizar.

Tampoco debes dejar en un segundo plano el estilo del espacio en el que vamos a celebrar estas reuniones. Debes seguir la misma paleta cromática y el carácter del que ya disponemos en casa.

No debes olvidar nunca que la clave de un espacio bien diseñado está en la armonía de todos sus elementos. Si no combinamos bien los colores y las texturas, no lograremos nuestro objetivo.

Estilos y tonos

El dorado y plateado son los tonos más adecuados para un evento de este tipo. Debes combinarlos con colores que recuerden las fechas en las que nos encontramos, pero sin perder de vista el resto del interiorismo de la sala donde se celebre la cena.

Te recomendamos que elijas entre el rojo (un tono muy cálido), verde y blanco, para contrastar con los tonos de fiesta.

» También te puede interesar: Apuesta por una decoración de Navidad con estilo

El estilo minimalista es perfecto para estas fechas. Si combinas blanco y plateado con un centro discreto, acertarás de pleno.

Cómo elegir los centros de mesa para Navidad

Conviene aprovechar los detalles de invierno, como hojas y piñas, para crear nuestros propios centros de mesa.

También puedes añadir fruta y hojas de árboles, como, por ejemplo, con manzanas y sus ramas.

Prueba con un centro de cítricos de temporada.

Otra buena idea es utilizar especias, como palos de canela y clavos, para crear un bouquet especiado y combinarlo con unas velas.

Cómo decorar la mesa en Navidad

La pieza principal de una decoración de este estilo es el mantel. Si decides utilizar uno blanco o en tonos claros, como el crudo o gris, deberás dar color a la mesa con la vajilla y los complementos.

Por el contrario, si elijes un mantel en un tono oscuro, deberás optar por una vajilla en blanco y complementos en tonos claros, para que todo tenga presencia y se aprecien los contrastes claramente.

Mantelería

Utiliza un mantel de un solo color y dale un toque de estampado con un camino de mesa. Procura que las servilletas combinen con la vajilla y cubertería. La armonía cromática consigue destacar todos los detalles festivos.

Para potenciar aun más el contraste de colores, utiliza bajoplatos. Son los complementos perfectos para vestir una mesa de manera elegante.

Un detalle muy original consiste en colocar servilleteros con adornos. Encontrarás en muchas tiendas de diseño y decoración todo tipo de piezas con metales dorados, madera, cristal… Elige el que mejor se adapte a tu estilo.

Cubertería

Lo ideal es tener una cubertería lisa y elegante para momentos especiales. La verdad es que no queda muy bonito, en una mesa festiva, colocar cucharas y tenedores de colecciones diferentes.

Si no dispones de una cubertería completa para un gran número de invitados siempre puedes alquilarla por una noche.

Detalles únicos

Puedes utilizar velas individuales para cada plato en mesas de más de seis personas. Queda muy bonito y es una tendencia que se está viendo mucho. Personaliza cada vela con una cinta en el mismo tono que el mantel, para un efecto más bonito.

» También te puede interesar: Renueva tu decoración con velas de interior y de exterior

Este proyecto aúna sencillez y resultados. Puedes colocar una pecera llena de bolas de árbol en los tonos de tu elección para la mesa.

Acertar con la iluminación

La Iluminación es clave en decoración y, en especial, en estas fechas. Debemos procurar que haya puntos de luz indirectos por toda la estancia. Para ello, podemos utilizar lámparas de mesa con una luz tenue y velas colocadas en puntos estratégicos.

La mesa también debe estar iluminada. En este caso, con el centro de mesa. Procura que las dimensiones del centro sean adecuadas al tamaño de la mesa.

¿Qué te han parecido nuestras ideas para la decoración de la mesa en Navidad? ¿Te animas a tener una mesa así esta navidad?

Posts que también te gustarán