Si estás pensando en redecorar tu piso, entonces presta mucha atención a todos los tipos de cortinas que podrás elegir.

Las cortinas no son un elemento al cual solemos prestar demasiada atención. La mayoría de las veces, después de escoger unas cortinas, ahí las dejamos, olvidándonos de ellas.

Al poco tiempo, decidimos que nuestra habitación necesita un cambio, el look de ese espacio ya nos aburrió. Y, sin embargo, buscamos nuevos colores para la pared, muebles más innovadores o algún objeto decorativo, sin ser conscientes de que tan solo un cambio de cortina puede conseguir que un cuarto parezca otro completamente diferente.

Existen tantos tipos de cortinas que podemos escogerlas al gusto.

A continuación, vamos a ofrecerte una guía de consejos para que aprendas a sacar más partido a los diferentes tipos de cortinas. Te sorprenderás de descubrir lo versátiles que pueden ser unas cortinas.

Diferentes cortinas según el tipo de tela

Cortinas diferentes según el tipo de tela

No todas las telas son iguales y, por lo mismo, tampoco todas las cortinas lo son.

Diferentes telas dan diferente aire y estilo a tu decoración

Lo primero: piensa qué efecto quieres lograr con tus cortinas.

¿Buscas crear intimidad o, por el contrario, prefieres ganar en luminosidad? ¿Te gusta el aire fresco en tu hogar o buscas algo más sofisticado?

Si prefieres dotar a tu hogar de un espacio de privacidad, lo mejor son las cortinas de telas pesadas. El tafetán o la chinilla son perfectos. Ambos son tejidos opacos.

Si lo que necesitas es que tu habitación gane en luz, entonces opta por tejidos finos, como la gasa.

Tipos de cortina con transparencia

¿Cortinas o estores?

Aquí, tu preferencia realmente no tiene mucho peso, porque esto dependerá más bien del tipo de sistema de apertura que tengan tus puertas o tus ventanas. Si tienes puertas correderas, entonces puedes escoger al gusto.

Si tus ventanas son oscilobatientes, colocar estores no es una opción recomendable. Mejor, coloca cortinas.

Si tienes oportunidad de escoger entre colocar cortinas o estores, entonces la elección dependerá de tus preferencias.

Los estores ofrecen más ventajas en el sentido de que permiten regular la cantidad de luz que entra y son fáciles de limpiar y de manejar.

No obstante, si te gusta lo clásico, quizás las cortinas te agradarán más y también a estas puedes darles el estilo que desees jugando con las tonalidades y los tejidos.

¿Cortinas de barra o de riel?

Ambos son sistemas para colocar las cortinas.

Si buscas lo más sencillo, entonces la barra.

Además, con algo de imaginación, puedes conseguir que te queden muy decorativas.

Los rieles tienen, no obstante, otras ventajas, como por ejemplo que cubren las antiestéticas cajas de las persianas.

Si no tienes mucho espacio, es preferible colocar rieles antes que barras.

Juega con las tonalidades

Juega con las tonalidades

Aquí es donde mayormente puedes dar rienda suelta a tu imaginación y combinar diferentes colores o tonos para conseguir dar a cada espacio el aspecto con el que sueñas.

» También te puede interesar: Cómo elegir la combinación de colores para tu hogar

Aunque hay algunas recomendaciones interesantes si no quieres que las cortinas desentonen mucho con el resto de la decoración:

  • Busca un tono similar al que tienes en la tapicería y resto de textiles de la habitación.
  • Si no tienes muy claro qué color escoger, lo más apropiado son las tonalidades neutras, pues podrás combinarlas con todo, lo cual es muy práctico si te gusta variar con frecuencia la decoración.
  • Si tienes un cuarto muy oscuro y quieres darle más luz y alegría, entonces será mejor que coloques cortinas ligeras y vaporosas en tonos claros.
  • Si tu habitación tiene demasiada luz y lo que quieres es convertirla en un espacio más íntimo y recogido, entonces coloca cortinas dobles o de tela tupida. Los screens enrollables también te darán el mismo efecto.

Cortinas dobles

No son las más utilizadas pero son ideales para puertas y ventanas grandes o balconeras. Puedes combinarlas con visillos o colocar una cortina hecha a tablas con estores.

Las cortinas dobles tienen un efecto muy conseguido de empequeñecer los espacios grandes. Si tu ventana o tu terraza o balconera te parece demasiado grande, las cortinas dobles le darán a la habitación un ambiente sereno y un estilo muy contemporáneo.

El encanto de los estampados

El encanto de los estampados

Los estampados son tan odiados como amados. Hay personas que detestan los estampados y prefieren tonalidades neutras o en monocolor. Pero hay quienes adoran dotar de personalidad a sus habitaciones con los estampados más variados y personalizados.

En cualquier caso, los tejidos estampados también ofrecen mucho juego y puedes encontrarlos en diferentes tejidos, con hilos más finos o gruesos; con estampados sutiles y hasta con bordados.

En este aspecto, más que en ningún otro, verás que en la variedad está el gusto.

Concluyendo

Como ves, los diferentes tipos de cortinas son los grandes protagonistas en la decoración. Si tú también quieres sacar el máximo de tus espacios, contacta con profesionales que te ayuden a escoger las mejores cortinas y elementos decorativos para tu hogar.

Y si te ha gustado este artículo, déjanos tu opinión.

Posts que también te gustarán