Si estás pensando en renovar tu casa y no quieres deshacerte de ciertos muebles o accesorio la decoración de estilo ecléctico te permite mezclar tus piezas favoritas con nuevas adquisiciones e integrarlas todas para generar un ambiente totalmente nuevo.

Busca un hilo conductor, ya sea una gama cromática o un conjunto de formas.

También puedes dar nuevos usos a los elementos decorativos que quieres conservar, como convertir una lámpara de techo de salón en la pieza principal de un dormitorio.

No tienes que buscar otras piezas de la misma época o del mismo estilo para crear un ambiente homogéneo; basta con que el resto de muebles tengan una misma paleta de color o formas similares.

Muebles de distintos estilos quedarán perfectamente integrados si se complementan entre sí y a la vez contrastan con la pintura de la pared, que les servirá de marco.

¿Qué es la decoración ecléctica?

Si hay un concepto que define la decoración de estilo ecléctico es la mezcla.

Eclecticismo es sinónimo de combinación de estilos buscando un todo coherente.

De ningún modo se trata de mezclar porque sí, sino más bien de dar con una fórmula nueva que funcione visualmente sin adscribirse a un estilo determinado.

El éxito final de la decoración ecléctica reside en la integración de los objetos. Para lograrlo, conviene establecer una jerarquía, de modo que un elemento resulte claramente protagonista.

Puedes elegir el resto de muebles y accesorios para que contrasten con esta pieza o bien la complementen, según tus gustos.

Lo bueno de la mezcla de estilos es que te permite disfrutar en el mismo espacio de un delicado jarrón chino, una sólida mesa de comedor de estilo inglés y unas alegres sillas pop art.

» También te puede interesar: 7 sillas de diseño famosas e icónicas

Las líneas redondeadas los hacen perfectamente compatibles y los integran entre sí, mientras que los colores vibrantes del jarrón y las sillas enmarcan la sobriedad de la mesa y la convierten en la protagonista de la estancia.

Un truco que nunca falla es la utilización colores neutros. El uso del blanco, el gris o el negro te permite equilibrar el conjunto, sobre todo cuando la gama de color es amplia.

Tienes dos opciones:

  1. Usar estos colores en suelos y paredes, a modo de fondo.
  2. Usar colores vivos en las paredes y elegir los muebles en uno de estos tonos, de modo que el color los unifique por muy diversos que sean los estilos.

Cómo conseguir una casa ecléctica

Una casa de estilo ecléctico es, sobre todo, una casa vivida. Lo que se busca al decorar una casa ecléctica es lograr espacios prácticos que den respuesta a las necesidades de sus habitantes.

Por otra parte, este tipo de decoración quizás sea también el que mejor muestra el estilo propio de quienes viven en la casa.

Cada pieza se ha escogido por una razón muy concreta y narra algún aspecto de la vida de quien la eligió:

Un recuerdo de un viaje, una época especialmente feliz, una pieza heredada, un símbolo de su profesión, etc.

Si te interesa la decoración de estilo ecléctico, a continuación te damos algunas ideas para aplicar el estilo en las distintas estancias de la casa.

El comedor

Apuesta por muebles de cualquier estilo en tonos blancos sobre suelos y paredes igualmente blancos. Sitúalos en el centro de la estancia.

La nota de color puede venir de los muebles auxiliares, ya que estos se sitúan junto a las paredes y contrastan con ellas.

» También te puede interesar: Cómo separar ambientes con paredes de cristal

Si quieres conseguir un conjunto más elegante, apuesta por maderas de tonalidades oscuras.

El salón

Esta es una parte de la casa donde pasamos gran parte de nuestro tiempo libre y también donde recibimos a las visitas. Merece la pena decorarla de una forma alegre.

El color puede estar en las paredes, las tapicerías y los complementos, como cojines y alfombras, con los muebles principales en tonos neutros.

El dormitorio principal

Deja que la decoración ecléctica refleje tu personalidad.

No te preocupes por el hecho de que cada cosa sea de un estilo diferente. Busca algún tipo de orden, por ejemplo mediante el uso de estanterías, de modo que puedas agrupar los objetos y generar armonía.

La cocina

Aquí se impone lo práctico. Lo más importante es la distribución:

Siempre y cuando te permita moverte con comodidad, da exactamente igual que unos muebles sean modernos y otros clásicos.

También funcionan bien los complementos actuales sobre un fondo de muebles antiguos. Es la mejor solución para darle un cambio de aires a una cocina de estilo rústico.

Ventajas de la decoración de estilo ecléctico en el diseño de interiores

Gracias a la decoración de estilo ecléctico podrás conservar los muebles heredados o esas piezas que te han acompañado durante años y se han convertido en parte de tu hogar.

Además, el estilo ecléctico de diseño de interiores es el que te permite integrar más fácilmente cualquier nueva adquisición. Llámanos y te asesoraremos.

Posts que también te gustarán