La historia de sillas de diseño famosas tradicionalmente está muy ligada a arquitectos muy importantes que han tenido gran inquietud por el diseño del mobiliario de las viviendas y han contribuido a la creación de sillas, que con el paso del tiempo se han convertido en sillas de diseño famosas e icónicas.

La afición de los arquitectos por el diseño del mobiliario tiene un gran sentido relacionado directamente con su profesión, ya que un mueble con un buen diseño es capaz de cambiar el sentido de una habitación.

El arquitecto es un profesional con un gran sentido de las formas y volúmenes y esta cualidad no tiene por qué limitarla únicamente al ámbito de la edificación, si no que es capaz de extrapolarlo a todo tipo de ámbitos, incluido el diseño del mobiliario.

Es más, una gran cantidad de arquitectos famosos tienen diseños de viviendas de referencia en los cuales se llegó incluso al detalle del diseño del mobiliario.

» También te puede interesar: Frank Lloyd Right, aprende de los maestros para decorar

Ahora, veamos cuáles son esas sillas de diseño famosas que seguro tú mismo puedes reconocer.

En esta lista te mostramos siete de las más destacadas.

Sillas de diseño famosas con las que querrás decorar cualquier ambiente

1. Silla Vitra

La silla Vitra fue diseñada por Charles y Ray Eames en colaboración con la empresa Zenith Plastics para un concurso que organizó el MOMA (The Museum of Modern Art Of New York) en el año 1950.

La idea del concurso era la creación de mobiliario de vivienda a precios asequibles y, de hecho, esta fue la primera silla que se fabricó en plástico y fibra de vidrio de forma industrial.

Con el tiempo se descubrió que la fabricación con fibra de vidrio suponía una seria amenaza para el medio ambiente y, finalmente, en el año 2004 se volvió a fabricar en polipropileno reciclable.

2. Silla Mackintosh

La silla Mackintosh fue diseñada por Renie Charles Mackintosh para la sala de estar de la Casa de la Colina, que fue una vivienda construida en 1902 en la ciudad de Helensburgh por el propio Mackintosh.

Para muchos historiadores es considerada como uno de los diseños pioneros del Movimiento Moderno.

Una de las características que más te llamará la atención de esta silla, si en algún momento tienes la oportunidad de admirarla, es su alto respaldo formado por un emparrillado de elementos horizontales y verticales.

Su función va mucho más allá de que te puedas sentar en ella. Es una silla que está concebida para que la contemples y la admires.

3. Silla Swan

La silla Swan (cisne) nació en 1958 y fue rompedora en su diseño en comparación con el resto de sillas que arquitectos famosos habían diseñado ya hasta la fecha.

Si la contemplas, lo primero que te llamará la atención es la total ausencia de líneas rectas.

Las líneas curvas representan lo femenino, lo cercano, lo que tiende a abrazarte para que te sientas confortable. Y es esta precisamente la sensación que provoca esta silla cuando te sientas en ella o la contemplas.

Es una silla concebida para que te sientas cómodo y acogido.

Fue diseñada por el arquitecto Arne Jacobsen y las primeras versiones estaban fabricadas en un armazón de madera al que se añadían tapices y muelles para darle la forma deseada.

Con el paso del tiempo, pasó a fabricarse mediante espumas orgánicas, abaratando de forma notoria los costes de producción.

4. Silla Ball Chair

Esta silla de diseño famosa fue obra de Aarnio Eero y supuso una revolución por la utilización de una forma geométrica inédita hasta el momento en el diseño de sillas: la esfera.

Se podría decir que la Silla Ball crea un entorno propio dentro de la habitación. Si un día te sentases en ella te daría la sensación de que hubieras entrado en un espacio al margen de la habitación.

La Silla Ball es ideal para aislarse leyendo un libro o hablando por teléfono.

5. Silla Barcelona

La silla Barcelona fue diseñada por el afamado Ludwig M. Van Der Rohe y su socia colaboradora Lilly Reich​.

En un principio, se diseñó con la idea de que formara parte de la decoración del pabellón de Alemania de la Exposición Universal que se celebró en Barcelona en 1922.

Originalmente se construyó en acero inoxidable y piel de cerdo, debido a que Van Der Rohe era un innovador y el acero inoxidable se empezó a utilizar en serie durante la Segunda Guerra Mundial.

6. Silla Tulip

Fue diseñada en 1956 por el finlandés Eero Saarinen y la principal novedad que aportó esta silla hasta la fecha fue la sustitución de las cuatro patas tradicionales por un solo pedestal.

De esta forma, esta silla permite aprovechar mucho más el espacio que queda por debajo de la misma.

7. Silla Thonet

Se expuso por primera vez en París en 1867 y se la bautizó como la silla indestructible debido a su composición a base de madera maciza y la estudiada confección de la pieza.

¿Dónde comprar sillas famosas?

Existen multitud de sillas que han supuesto una verdadera revolución a nivel de diseño, tanto funcional como decorativo dentro de nuestras viviendas.

Te animamos a que indagues en el mercado y te sorprenderás de la cantidad de ofertas que hay de réplicas de sillas de diseño famosas originales a buen precio.

¿Conocías ya estas sillas de diseño famosas? ¿A qué seguro la mayoría ya te sonaban?

Posts que también te gustarán