Los suelos oscuros son sobrios y elegantes, aunque tienen el problema de consumir mucha luz. Si no decoras con gusto, tus espacios parecen más pequeños y las combinaciones de colores pueden dificultarse cuando el suelo es negro o muy oscuro.

Si tienes un suelo oscuro y no sabes cómo combinarlo, no hace falta que lo cambies por otro con tonos claros, ya que podemos darte algunas ideas de decoración que te permitirán aprovechar la combinación de colores, realzando tus estancias.

De hecho, si tienes que elegir el color de tu suelo, echa un vistazo a nuestras recomendaciones, porque tal vez te acabes decantando por los tonos oscuros.

Ideas de decoración con suelos oscuros

Lo primero que tienes que hacer a la hora de decorar un espacio con suelos negros es cuidar las paredes y los techos, pues son las superficies más grandes donde podrás contrastar el color.

Aprovecha el blanco para realzar las paredes y dar sensación de amplitud. El negro tiene cierta fuerza de atracción, que puedes compensar utilizando paredes blancas, y más todavía si no se emplea rodapié o tanto este como la carpintería interior son blancos.

Si necesitas dar un toque de color o tienes una habitación muy grande y sin demasiados muebles, puedes dar una nota de pastel o utilizar tonos muy claros. Ten en cuenta que cuanto más llamativo sea el color elegido más invasivo resultará, y lo importante es que puedas generar espacios aireados.

» También te puede interesar: ¡Llena de colores pastel tu hogar con estos consejos!

Qué muebles puedes utilizar sobre un suelo negro

Los muebles de maderas claras como pino, abedul, chopo, haya o roble blanco serán un complemento idóneo para tus espacios. Resaltarán sobre el negro, pareciendo más grandes, a la vez que aportarán luz al espacio.

Otra buena opción es utilizar muebles lacados, siempre que utilices colores claros.

 

Ya sabes, blanco o color pastel para que el contraste no sea excesivo.

Además, si estás decorando una oficina podrías utilizar tonalidades grises. Cosa que no te recomendamos en el hogar, porque generarás un ambiente muy sobrio.

» También te puede interesar: Descubre cómo mejorar la decoración de tu despacho

Cuidado con los muebles clave. Si utilizas tonos oscuros para tu sofá (no lo recomendamos), ponlo sobre una alfombra blanca o de color crema o ilumínalo bien y enmárcalo en algún elemento como puede ser un par de mesitas blancas.

De lo contrario, tendrás una masa oscura en medio del salón.

Considera utilizar puertas correderas entre estancias y en tus muebles grandes. Al ocupar menos espacio darán la impresión de que la habitación es más amplia, contrarrestando el efecto de los suelos. Para ello deberías utilizar las maderas claras que hemos propuesto antes o colores claros, crema o pastel que combinen con la pared y los elementos decorativos que incluyas en ella.

Cómo sacar más partido a tus suelos oscuros

Por supuesto, los complementos son tu gran aliado a la hora de configurar cualquier estancia. Dado que el suelo negro tiene mucha fuerza de atracción, no deberías sobrecargar las paredes. Por eso, toda la decoración que corresponda a tus paredes debería ser minimalista. Puedes recurrir al gran formato siempre que no satures el lienzo, que es tu muro.

En este sentido, puedes utilizar fotografías en blanco y negro, especialmente en un ambiente laboral.

Gracias a ellas lograrás incrementar la elegancia y la sobriedad del espacio.

Si las utilizas en color, ten mucho cuidado con el contraste de colores porque podrías generar un golpe cromático.

A nivel de iluminación, es importante que distribuyas homogéneamente tus lámparas. Ten en cuenta que el suelo absorberá mucha luz, de modo que deberías utilizar pantallas y luces dispersas.

Si necesitas dar un toque de personalidad a tu espacio, compleméntalas con otros focos cálidos que destaquen determinadas áreas. Pero no lo hagas sin haber bañado previamente la habitación en luz de relleno.

Aprovecha también las alfombras, porque si empleas tonos claros harán un contraste tan fuerte con el suelo que pueden servirte para definir espacios dentro de cada estancia. Ubícalas debajo de los muebles y elementos más oscuros para separarlos del suelo. Puedes utilizar tonalidades grises o marrones si quieres un resultado más orgánico.

Por supuesto, siempre que utilices tonalidades oscuras puedes echar mano del mejor elemento decorativo para ampliar espacios: los espejos. Los espejos te ayudarán a crear una sensación de espacio y aire por muy potentes que sean los colores que hayas utilizado.

» También te puede interesar: Las claves para decorar con espejos

Si necesitas más ideas, siempre puedes acudir a interioristas y decoradores como nosotros, para que te preparemos un proyecto.

Cómo solicitar un proyecto

Si quieres que te ayudemos a desarrollar un proyecto, no tienes más que contactar con nosotros. Adaptaremos el espacio a tus necesidades y nuestro equipo de arquitectos, decoradores y diseñadores 3D trabajará codo con codo contigo para hacerte la propuesta más original.

Gracias a nuestros proyectos podrás aprovechar al máximo la utilización de suelos oscuros, ya sean en madera, cerámicos o porcelánicos. Lograremos que tus estancias combinen la elegancia del negro con el espacio de los tonos claros y la vitalidad de los colores vivos. ¡Escríbenos!

Posts que también te gustarán