10 rincones bien aprovechados, por Tinda's Project

2 Junio 2022 | Inspo

Es habitual, ya sea en una obra nueva o en una reforma, que siempre quede un rincón en alguna estancia que no sabes cómo resolver. Posiblemente, cuando ya entras a vivir, el propio día a día te lleva a alguna idea para sacarle el mejor partido. Eso desde el punto de vista del particular. Desde del conocimiento del interiorista, éste/a ya procura no dejar ningún hueco 'muerto', bien al contrario, parte de su trabajo consiste en aprovechar al máximo el espacio y, especialmente, los rincones. En este post, el estudio de interiorismo de Barcelona, Tinda's Project, te muestra 10 ideas de cómo resolvieron ellos estos rincones en algunos de sus proyectos.

1. Un mueble a medida que sigue la inclinación de la escalera

10-rincones-bien-aprovechados-por-Tindas-Project 1.jpg

Empezamos por el recurso más sencillo de aprovechar el rincón que queda debajo de la escalera. Va a depender mucho de la estancia dónde se encuentre, siempre teniendo en cuenta, sobre todo, la inclinación del techo que es la que nos va a condicionar lo que vayamos a poner ahí. En esta casa vacacional de estilo mediterráneo, este rincón queda junto a la mesa del comedor, con lo cual, se diseñó un mueble a medida que hace las veces del típico aparador para el servicio de la mesa y también para soporte de elementos decorativos. La ventaja de fabricarlo 'ex profeso' es que sigue la disposición del bajo de la escalera, en este caso, con dos alturas.

2. Confortable rincón de lectura junta a la ventana

10-rincones-bien-aprovechados-por-Tindas-Project 2 b.jpg

En esta foto se capta el detalle de la imagen de la portada, donde se aprecia mejor el rincón tan singular que se forma junto al ventanal del salón y que está integrado en un saliente a modo de galería. En los laterales, Tinda’s Project aprovechó para crear unos rincones de lectura con unos sencillos banquitos a medida, muy cómodos para poder también mirar la calle a través del cristal. Puedes ver todo el proyecto de la reforma de este piso en el Eixample de Barcelona, aquí.

3. Una librería sencilla, práctica y muy discreta

10-rincones-bien-aprovechados-por-Tindas-Project 3.jpg

Al situar el armario en esta suite y tratar de alinearlo con el acceso al baño, quedó este espacio vertical entre el mueble y la pared. Dado que las mesitas de noche los propietarios las querían de líneas muy sencillas, se optó por crear esta serie de pequeños estantes hechos a medida para albergar principalmente libros, ya que son mucho de leer antes de dormir. Es un recurso muy sencillo y, a la vez, muy discreto, sin olvidar el papel tan práctico que ofrece, ¿no te parece?

4. El rellano se aprovecha como despacho

10-rincones-bien-aprovechados-por-Tindas-Project 4.jpg
10-rincones-bien-aprovechados-por-Tindas-Project 5.jpg

Este tríplex urbano se reformó completamente y en la última planta, dónde se ubican los dos dormitorios, se generó en el rellano un espacio abierto con las medidas suficientes para situar el despacho que solicitaba el propietario. La entrada de luz natural llega desde la parte inferior de la pared que conecta con el salón. Y la ventaja que tiene es que se trata de una estancia que queda ajena a las miradas de las visitas. No te pierdas todas las soluciones que se implementaron en este proyecto accediendo a este enlace.

5. Estilo campestre para esconder el armario

10-rincones-bien-aprovechados-por-Tindas-Project 6.jpg

A los pies de la cama de este dormitorio, junto a las balconeras, quedó un hueco con toda la intención de aprovecharlo para el armario. Pero Tinda's Project lo que hizo fue, atendido al estilo campestre de esta casa del Empordà, poner una bonita cortina de lino, a juego con los tonos de la estancia, en lugar de las típicas puertas de armario. El interior se distribuyó a medida, según los deseos de la propietaria, con baldas y barras para colgar.

6. La mesa tocador entre los armarios y con los mismos acabados

10-rincones-bien-aprovechados-por-Tindas-Project 7.jpg

Los dos armarios de este dormitorio doble dejaban un hueco central entre ellos que se resolvió con este mueble a medida, en los mismos acabados de la madera para conseguir una perfecta integración. La mesa, a la que se le incorporaron unos cajones para sacarle mayor provecho, tiene un uso muy versátil pero muy necesario también, ya que puede utilizarse como tocador, como escritorio o simplemente como apoyo. La parte superior se complementó con un espejo y la inferior con un banco tapizado con los mismos textiles del conjunto que visten la habitación.

7. El aseo de cortesía, bien discreto, bajo la escalera

10-rincones-bien-aprovechados-por-Tindas-Project 8.jpg
10-rincones-bien-aprovechados-por-Tindas-Project 9.jpg

Pues sí, efectivamente, la puerta que ves debajo de la escalera perfectamente integrada porque no lleva marco, acoge en su interior el aseo de cortesía de este dúplex de Barcelona. En la foto, sobre el espejo, se aprecia la inclinación del techo, aunque ya se ha tratado de aprovechar la parte de mayor altura bajo la escalera para situarlo. Huecos de estas características se pueden aprovechar con infinitas posibilidades pero, como puedes ver en el proyecto completo de la vivienda, se hacía necesario un aseo aquí, por su proximidad al salón-comedor.

8. Integrar el lavabo en el dormitorio, por qué no

10-rincones-bien-aprovechados-por-Tindas-Project 10.jpg

La distribución de este dormitorio de invitados se plantea como una suite, aunque cuando accedes a ella no lo aprecias. Lo que Tinda's Project hizo fue adelantar la pared del cabecero hacia al centro del espacio para dejar un espacio alargado suficiente que permite situar detrás la ducha y el wc. La zona del lavabo se resolvió aprovechando ese rincón en el lateral que ya estaba de origen en la estancia y que, de hecho, fue el que determinó dicha original distribución.

9. La cama infantil bajo la escalera es pura diversión

10-rincones-bien-aprovechados-por-Tindas-Project 11.jpg

Como se ha podido ver, Tinda's Project ha trabajado en diferentes proyectos que incluyen una escalera. En esta ocasión, coincide con uno de los dormitorios infantiles. El hueco de debajo de la escalera se resuelve ubicando ahí la cama que es, a fin de cuentas, el lugar menos molesto respecto a la baja altura del techo. Concretamente, este proyecto es un dúplex cuya planta inferior se destinó completamente a las habitaciones de los tres hijos con sus baños. No te lo pierdas y míralo aquí!

10. Mueble multifunción para un piso de invitados

10-rincones-bien-aprovechados-por-Tindas-Project 12.jpg

Esta vivienda situada en el exclusivo Paseo de Gracia de Barcelona responde a una particular reforma, con unas peticiones muy concretas del propietario. En este enlace puedes ver el proyecto completo y lo entenderás. La singularidad del piso radica en que es una vivienda con zona de invitados y a ésta corresponde la imagen. Es la estancia central, con este salón cuadrado, en torno al cual se distribuyen dos dormitorios y dos baños. El hueco creado en la pared frontal está protagonizado por un mueble hecho a medida y diseñado en forma de pequeño office con zona de aguas y nevera integrada, a la izquierda, y una balda que hace de mesa de trabajo, a la derecha, todo perfectamente integrado en el conjunto, siendo un excelente ejemplo de cómo optimizar un rincón.


Artículos recomendados



¿Quieres conocer lo que hacemos?

expand_less