Las claves inspiracionales de la decoración navideña 2020, por Eva Mesa

25 Diciembre 2020 | Inspo

Hoy, 25 de diciembre, es el día clave que da sentido a estas fiestas como colofón al año que está a punto de acabar y en las que la decoración juega un papel fundamental. Pero este 2020, por las razones sobradamente conocidas, el espíritu navideño se ha visto mermado en muchas casas. Eva Mesa, diseñadora de interiores y co-fundadora del estudio de interiorismo de Barcelona, Tinda’s Project, opina que “precisamente este año hay que hacer de estas fiestas unos momentos más especiales aún”.

Las restricciones sanitarias, así como las de movilidad y de contacto social ocasionan este año que las reuniones familiares sean de pocos miembros, pero eso “no ha de desanimarnos, bien al contrario, si somos menos de familia, hagamos que todo sea más personal”. ¿Cómo? “Se trata de apostar por los pequeños detalles, aprovechar lo que ya tenemos en casa, buscando más la sencillez, lejos de la pomposidad... Que se note el cariño, la delicadeza... Es un día especial”.

Las claves de la decoracion navideña 2020 por eva mesa 1
Las claves de la decoracion navideña 2020 por eva mesa 2
Las claves de la decoracion navideña 2020 por eva mesa 3

Imágenes de Pinterest (izquierda: ©Yvonne Eijkenduijn ,y derecha: ©Hello Love Photography).

Decoración de Navidad más bonita y personal

Dadas las circunstancias, este año no importa cuántos nos sentemos alrededor de la mesa. Quizás resulta que son los mismos de cada día, “pero eso no nos tiene que influir, no podemos convertir la comida de Navidad en una comida cualquiera por culpa de esta situación”, opina Eva.

La mesa, precisamente, ha de seguir siendo una de las protagonistas en la decoración navideña porque el salón es el centro de reunión estos días. De lo que se trata es de disfrutar de cada pieza que decora e ilumina la casa, “preocupándonos por crear espacios más bonitos en los que sentirnos a gusto y sentirnos afortunados de estar juntos, los que seamos. ¡Y esto es lo que hay que celebrar!”, piensa la interiorista.

Las claves de la decoracion navideña 2020 por eva mesa 4
Las claves de la decoracion navideña 2020 por eva mesa 5
Las claves de la decoracion navideña 2020 por eva mesa 6

Imágenes de Pinterest.

Detalles navideños sencillos y fáciles de hacer

Una idea muy fácil es cubrir la mesa con un sencillo y bonito mantel blanco y que algunos de los objetos decorativos de colores sean de papel, hechos con la técnica de la papiroflexia, por ejemplo. ¿Y por qué no hacer partícipes a los más pequeños de la casa y que sean ellos quienes elijan y creen las figuras?

El papel también puede ser en forma de bolsa o saquito que incluirá el ‘amigo invisible’ de cada miembro de la mesa y se pondrá junto a su plato. Otra idea es, tan sencillo y natural como el papel, puede ser un cordón que sirva para anudar la servilleta, complementándolo con unas ramitas de eucalipto. Detalles todos ellos que desprenden ese cuidadoso gusto para que la mesa resulte más personal y acogedora.

Las claves de la decoracion navideña 2020 por eva mesa 7
Las claves de la decoracion navideña 2020 por eva mesa 8
Las claves de la decoracion navideña 2020 por eva mesa 9

Izquierda y centro, imágenes de Pinterest; derecha, de la revista Interiores.

Los 3 deco-indispensables para la Navidad 2020

Para Eva Mesa, hay dos elementos imprescindibles en el interiorismo de cualquier Navidad, también en la de este año. El primero de su lista es el verde típico de estas fechas, "no puede faltar en ningún rincón, es la base de cualquier detalle", comenta.. A continuación otro clásico que nunca falla en la decoración de la diseñadora de interiores son los frutos rojos de la Navidad.

Y la tercera clave es que “este año la decoración ha de tener algo nuestro”. Estos días, en muchas reuniones familiares van a faltar personas, y una manera de sentirlos presentes es escribiendo su nombre en una bonita tarjeta navideña y ponerla en el árbol, por ejemplo. “Es una forma de sentirte acompañado y más ahora que están lejos”, piensa Eva Mesa.

Las claves de la decoracion navideña 2020 por eva mesa 10
Las claves de la decoracion navideña 2020 por eva mesa 11
Las claves de la decoracion navideña 2020 por eva mesa 12

Imágenes de Pinterest.

Eva Mesa reconoce también que el verde y el rojo son los colores que tradicionalmente se relacionan con la Navidad en su sentido más hogareño, pero algunos años ha apostado por otros tonos, como el azul o el también clásico dorado navideño. “Para mi, es una muestra del estado de ánimo”, declara.

La iluminación da vida a la Navidad en todas las estancias

Respecto a la iluminación navideña, el alma mater del estudio de interiorismo de Barcelona, Tinda’s Project, considera que es muy importante, especialmente sobre aquellos elementos verdes, ya que “la luz es lo que le da vida, lo destaca y hace que tenga movimiento”. Según ella, necesita de esas lucecitas -y más aún al compás de su variada intermitencia- para sentir que aquello que decora, está vivo.

Una sensación que en líneas generales tendemos a en el salón, ya que es la estancia principal de la casa donde se suelen dar las reuniones familiares y donde más se presume de la decoración navideña, siendo el espacio más disfrutado estos días. Pero otro aspecto particular de Eva Mesa de gran carga inspiracional es incluir toques decorativos para sentir la Navidad en todas las estancias de casa, ya sea en el recibidor, en el dormitorio e incluso en los baños.

Las claves de la decoracion navideña 2020 por eva mesa 13
Las claves de la decoracion navideña 2020 por eva mesa 14
Las claves de la decoracion navideña 2020 por eva mesa 15

Imágenes de Pinterest.

La diseñadora de interiores reconoce que siempre le ha fascinado la Navidad. “Tiene esa chispa, esa ilusión... Y, sobre todo, es un momento de reunión familiar muy importante para mi”, valores y sensaciones que le han transmitido en casa desde que era niña y que ella continua disfrutando como entonces, año tras año.

Todo el equipo de Tinda's Project os deseamos unas FELICES FIESTAS.


Artículos recomendados



¿Quieres conocer lo que hacemos?

expand_less