Entrevista a la interiorista Eva Mesa, co-fundadora del estudio de interiorismo de Barcelona, Tinda's Project

1 Octubre 2021 | Inspo

En esta entrevista, Eva Mesa, co-fundadora del estudio de interiorismo de Barcelona Tinda's Project, nos desvela los secretos de uno de los sellos particulares de su 'savoir-faire': el diseño a medida. Y mejor aún, nos invita a tomar nota de las ventajas que representa en un proyecto, tanto desde el punto de vista del profesional como del cliente. Y pensando en éste, se apresura a desmentir el erróneo argumento sobre que las piezas hechas a medida son mucho más caras.

"El diseño a medida es un producto que te lo da todo"

  • ¿Qué principales ventajas aporta al interiorista la posibilidad de desarrollar ‘ex profeso’ algunas piezas para un determinado proyecto?

Ventajas, todas. Es decir, nosotros utilizamos mueble a medida casi siempre porque te permite modelarlo según la necesidad de cada cliente en cuanto a colores, tamaños, texturas, acabados… y te sirve para generar un mayor almacenaje y también para ocultar cosas, como instalaciones, etc., algo que para nosotros es muy importante. Distribuyes cada centímetro según necesita el proyecto.

entrevista-eva-mesa-fundadora-estudio-interiorismo-tindasproject 2.jpg
  • En vuestro caso, llama mucho la atención este recurso. ¿Podía decirse que es uno de vuestros sellos de identidad? ¿Tenéis algún tipo de acabado o diseño propio que implementéis asiduamente?

Sí, recurrimos mucho al mueble hecho a medida por todas las ventajas comentadas anteriormente.

En cuanto a nuestro sello en este sentido, se evidencia en las texturas y los colores que utilizamos. Y también tenemos algún mueble de diseño propio que lo adaptamos al cliente. Nos gusta ir variando, cambiando tonos, etc.

  • ¿Qué perfil de proveedor es el ideal para realizar este tipo de encargos a medida? ¿Es fácil encontrarlos?

Nosotros trabajamos con un taller de carpintería familiar, pequeño, desde hace más de 10 años. Y no, no es fácil encontrarlos, han de ser buenos profesionales porque lo que más se valora es que capte bien el concepto a partir de la idea que nosotros le planteamos y lo transforme en la pieza final.

  • ¿Cuáles son las piezas/productos más factibles de hacerse a medida en un proyecto?

Mobiliario y tapicería. En Tinda’s Project, los sofás y las butacas las hacemos siempre a medida.

entrevista-eva-mesa-fundadora-estudio-interiorismo-tindasproject 1.jpg
  • Pensando en el cliente, ¿cómo responde a esta opción cuando se la ofrecéis?

Normalmente está encantado. Porque le estás dando algo que no le da el resto y porque le vas a solucionar un problema que las piezas estándares no lo hacen. Generamos la pieza expresamente en base a las necesidades del cliente, por tanto, es un producto que te lo da todo.

  • ¿Qué hay de cierto en que lo hecho a medida es mucho más caro?

No lo es, te puede salir al mismo precio. Es más, si lo comparamos con un producto de nivel (por ejemplo, italiano, de catálogo) a veces éste resulta más caro. El mueble a medida está en un punto medio. Podemos asegurar que un sofá a medida te cuesta lo mismo que si lo compras en la tienda y, además tienes la ventaja de optar a un abanico más amplio en cuanto a tapicerías y, por supuesto, lo tienes en las dimensiones exactas que necesitas.

Y no solo eso, cuando haces un sofá a medida puedes incluso -como nos ha pasado con algún cliente- que la mitad del sofá tenga una dureza y la otra mitad, otra, porque puedes determinar los rellenos de los asientos según el deseo que te transmite el cliente. Y lo mismo pasa con la altura de los respaldos o los brazos. Hacerlo a medida es la personalización total.

entrevista-eva-mesa-fundadora-estudio-interiorismo-tindasproject 6.jpg
entrevista-eva-mesa-fundadora-estudio-interiorismo-tindasproject 5.jpg
  • Precisamente, hablando de personalización. ¿En qué se diferencia ‘hacerse a medida’ y ‘personalizarse’?

A medida lo haces todo completo desde cero. Y cuando personalizas, coges una pieza ya hecha y adaptarla en cuanto a colores, tejidos, etc. para darle un aire al gusto personal del cliente, pero no la estás haciendo ‘ex profeso’ para éste.

  • Hoy en día, la fabricación/diseño a medida, ¿consideras que está infra o sobrevalorada?

Yo creo que está infravalorada. Porque la gente recurre a lo que ya está hecho, se lo mira poco… No le dan el valor que tiene el trabajo artesano. Lo descartan porque se creen que va a ser caro y no es verdad. A veces el precio lo descartamos antes de tenerlo en cuenta.

entrevista-eva-mesa-fundadora-estudio-interiorismo-tindasproject 4.jpg
  • ¿Hay alguna pieza hecha a medida en alguno de vuestros proyectos que quieras destacar?

Todas tienen algo. Tenemos varias piezas de diseño propio aunque si he destacar una son unos silloncitos individuales con brazo redondeado que hemos incluido en varios proyectos. El diseño tiene más de 10 años, pero seguimos ofreciéndolo porque es súper cómodo y su línea atemporal no pasa de moda. Además, el cliente puede elegir los acabados totalmente a su gusto y que quede perfectamente integrado en el estilo de la estancia.

  • ¿Crees que lo hecho a medida revaloriza una estancia o en general un proyecto?

Por supuesto. Para mi, sí, mucho. Y sobre todo si tenemos en cuenta que hoy por hoy mayormente todas las viviendas están faltas de espacio, donde guardar cosas, y con esta opción lo solucionas perfectamente.

  • Eva, dirías que lo hecho a medida es sinónimo de… practicidad, personalidad e integración.
entrevista-eva-mesa-fundadora-estudio-interiorismo-tindasproject 3.jpg

Imágenes: ©Mercè Gost y ©Jordi Canosa


Artículos recomendados



¿Quieres conocer lo que hacemos?

expand_less