Escaleras: la pasión de los interioristas

22 Julio 2020 | Inspo

Son las reinas de las casas que tienen la suerte de lucirlas, acaparando todas las miradas. A su funcionalidad imprescindible a la hora de conectar distintas plantas, se suma su gran poder estético y decorativo. Qué duda cabe que para los interioristas las escaleras son una pieza clave de su proyecto.

Las escaleras pueden llegar a determinar el estilo decorativo del resto de la estancia donde se ubiquen, teniendo en cuenta que se trata de un elemento que en muchas ocasiones se plantea en las primeras fases del proyecto. Así, los interioristas deben tener claro desde el minuto uno dónde va a ubicarse la escalera, qué forma tendrá, con qué materiales se diseñará, qué elementos de seguridad precisará, si se aprovechará o no el espacio de su hueco, etc.

El tipo de escaleras determinará el trabajo de los interioristas

Resulta obvio que no todas las escaleras sirven para todos los proyectos. Es más, la mayoría de ellas responden a una personalización en la que entra en juego el trabajo tanto de los arquitectos (para la parte más estructural y constructiva), como de los interioristas (quienes deciden su finalidad más decorativa y funcional).

- Lineal o de un solo tramo. Son las más utilizadas en los proyectos de interiorismo. Y aunque su estructura responde a una linea recta, los acabados de su diseño pueden ser muy variados. Además, son las que suelen dejar un hueco debajo que puede aprovecharse muy bien.

- Forma de U o doble . Sobre plano, estas escaleras discurren en tres tramos.

- Forma de L. Visualmente son dos tramos rectos de escaleras con un rellano en ángulo recto que hace de descansillo, pero también se puede prescindir de ese rellano y el ángulo se dibuja con más escalones siguiendo la curva.

Interiorismo de escaleras 2
Interiorismo de escaleras 3
Interiorismo de escaleras 4

De izqda. a drcha, imágenes de Pinterest (Domainehome), proyecto de los interioristas de Tinda’s Project y de Pinterest (Modern beauty and simplicity).


-De caracol. Son las que ocupan menos espacio y su planta es circular, con peldaños seguidos, pudiendo llegar a resultar no muy cómodas para el día a día.

-Otros tipos: con tramos de ida y vuelta, escamoteables (se pliegan cuando no se usan), imperial, helicoidales (más cómodas que las de caracol), escaleras con ojo, mixtas (tramos rectos y curvos), etc.

Interiorismos de escaleras 5
Interiorismo de escaleras 6
Interiorismo de escaleras 7

De izqda. a drcha, imágenes de Pinterest (Blog.thedpages.com - Château de la Resle), ArchDaily (Gallery of Cave Residence / Apollo Architects & Assoc) y de ArchDaily (Gallery of a house /Estudio GMARQ-13 ©Alejandro Peral).


El espacio disponible definirá el tipo de escalera más recomendable, siendo las más habituales aquellas que se ubican contra una pared o en una esquina de la estancia para que los interioristas dispongan del máximo de superficie libre para llevar a cabo la distribución del resto de elementos de mobiliario y decoración.

Materiales constructivos y decorativos para escaleras

El diseño de unas escaleras responde a infinitas posibilidades. Empezando por la forma y siguiendo por sus materiales, ambas decisiones forman parte del trabajo de los interioristas quienes, además, han de tener muy en cuenta el estilo que le van a asignar a la casa para que la escalera quede perfectamente integrada en el ambiente.

Es muy generalizada la combinación de varios materiales, con la idea de resaltar cada uno de los elementos de la escalera, siendo la madera uno de los más demandados por su aportación de calidez y confort, tan vinculada al hogar. La belleza de las vetas es otro aspecto a resaltar de la madera ya que aporta ese plus al acabado de los peldaños, sin olvidar su textura tan natural, pudiendo elegir entre diversas tonalidades, como los olvidar su textura tan natural, pudiendo elegir entre diversas tonalidades, como los suelos laminados blancos y grises tan de tendencia, por ejemplo olvidar su textura tan natural, pudiendo elegir entre diversas tonalidades, como los laminados blancos y grises tan de tendencia, por ejemplo.

Interiorismo de escaleras 8

Proyecto del equipo de interioristas de Tinda’s Project. El pavimento de la casa se replica en los peldaños.


El mármol también tiene la ventaja de ofrecer diversos acabados cromáticos y la versatilidad de sus vetas da mucho juego, siendo a la vez un material de gran durabilidad y muy elegante. Dos materiales ideales para interiores de estilo industrial son el hierro en color negro, el acero corten y el hormigón visto. En viviendas de estilo rústico la escalera idónea es la de piedra, pero si lo que se persigue es practicidad, un pavimento cerámico es una opción segura. Y también se puede cubrir de moqueta los peldaños para que la escalera resulte más confortable y cálida.

En cualquiera de los casos, la resistencia ha de ser la característica principal del material, teniendo en cuenta que los peldaños suelen ser suelos de tránsito intenso.

Independientemente del material elegido, los interioristas también han de determinar el tipo de peldaño, según el efecto óptico que busquen. Por ejemplo, los escalones volados aportan ligereza a la escalera, hacen que resulte más desapercibida y al poder ver a través de ellos, también se gana en perspectiva visual. Por su parte, los peldaños ciegos hacen que la escalera gane más peso visual, resultando más imponente dentro de la estancia.

Escaleras que conducen al infinito inspiracional del diseño

En el ideario colectivo de los interioristas las escaleras tienen una fisonomía bastante tradicional en base a las distintas tipologías anteriormente definidas, pudiendo jugar con los materiales y sus acabados para hacerlas más o menos diferentes. Pero también se puede dar un salto en el sofisticado mundo del diseño y atreverse con propuestas totalmente a medida de la mano de aquellos profesionales capaces de trasladar un sueño en forma de escalera a un boceto o render y de ahí hacerlo realidad.

Interiorismo de escaleras 9
Interiorismo de escaleras 10
Interiorismo de escaleras 11

De izqda. a drcha, imágenes de Pinterest y, la tercera, de ArchDaily (Departamento SDM / Arqmov Workshop).


Aquí te dejamos solo tres muestras inspiracionales de nuestros interioristas. Y es que las posibilidades de las escaleras pueden hacerte llegar hasta el infinito y más allá!


Artículos recomendados



¿Quieres conocer lo que hacemos?

expand_less