Espacios exteriores, los más solicitados de la casa

1 Abril 2021 | Inspo

Acabamos de estrenar con gran ilusión la primavera del 2021 y recalcamos el año porque la del 2020 nos pilló confinados en casa debido a la pandemia mundial ocasionada por el Covid-19. Solo los afortunados que disponían de un espacio exterior, por pequeño que fuera, pudieron "disfrutar" del inicio de las primeras buenas temperaturas al aire libre, aunque sin pisar la calle, eso sí. Y justo acabamos de cumplir un año de esta experiencia que llegó sin avisar y cuyo balance sobre cómo ha afectado a nuestras casas expone en esta entrevista, Eva Mesa, co-fundadora del estudio de interiorismo de Barcelona, Tinda's Project.

Como ella bien dice: "Los balcones y salidas al exterior se convirtieron en algo imprescindible". Y es que esta pandemia, si ha destapado una importante carencia en el sector de las viviendas, ha sido la falta de este tipo de espacios exteriores, ya que son muchos los edificios cuyas fachadas están plagadas de ventanas o de minúsculos balcones que justo te da para asomarte de pie. Por eso predominaron durante el confinamiento las imágenes de infinidad de personas aprovechando las terrazas comunitarias de las azoteas para practicar deporte, tomar el sol, leer o simplemente para poder salir de casa unos minutos y respirar aire libre... desde las alturas.

Espacios exteriores, los mas solicitados de la casa 4.jpg

Balcones y terrazas urbanas

No ha pasado desapercibida la cantidad de personas que se han ido de las grandes ciudades o que se lo están planteando a raíz del confinamiento, precisamente, ante la falta de determinadas infraestructuras que han descubierto que en su casa escasean y que afectan a su calidad de vida diaria; y entre éstas, cabe destacar los espacios exteriores en forma de terraza o balcón. En este sentido, y según las circunstancias de cada uno, la combinación 'llegada del buen tiempo y estar encerrados por pandemia' hay quien lo llevó muy mal.

No hay que pasar por alto tampoco una práctica constructiva bastante habitual como ha sido, hasta ahora, la de cerrar las terrazas completa o parcialmente para ganar metros cuadrados interiores a la vivienda. Decimos 'hasta ahora' porque nos consta que bastantes viviendas han hecho la obra inversa en este último año, es decir, volver a recuperar la terraza o balcón que tenían, y dudamos que esta antigua práctica vaya a tener muchos seguidores en los próximos tiempos.

Espacios exteriores, los mas solicitados de la casa 1

En honor a la verdad, son muchas las viviendas en la ciudad que sí que tienen terraza o balcón, e incluso algún patio, y que, sin duda, se han convertido en los espacios exteriores más solicitados de la casa y sus propietarios/inquilinos, en unos afortunad@s. También es cierto que muchas de estas estancias al aire libre se han revalorizado en muchos aspectos, sobre todo si hablamos de adecentarlos, es decir, acondicionarlos para ser disfrutados, cuando quizás antes del confinamiento los teníamos ahí, sin darles demasiada importancia y tampoco a su decoración.

Si los metros exteriores escasean, te invitamos a descubrir las mejores ideas para decorar tu balcón con flores. Es un buen inicio para empezar a enamorarte de tu espacio exterior, aunque sea pequeño, porque las flores y plantas aportan vida, acompañan y estéticamente se agradecen. Y si tienes más superficie para disfrutar, te recomendamos leer este otro post, más completo, sobre cómo decorar una terraza o balcón, según el estudio de interiorismo de Barcelona, Tinda's Project, donde se habla de crear zonas de sombra, elegir las piezas más adecuadas para amueblar, sin olvidarte de los accesorios.

Espacios exteriores, los mas solicitados de la casa 10

Si profundizamos un poco más en la estética de nuestro espacio exterior no hay que olvidarse del estilo decorativo que queremos que muestre, porque de ello va a depender la elección de los diferentes elementos que lo van a componer. Uno de los que más nos gusta para ambientes outdoor es el estilo mediterráneo y dentro de esta línea estaría el estilo ibicenco, siempre de tendencia, donde dominan los colores claros, los materiales naturales, los tejidos vaporosos, la presencia de vegetación, etc. Todo ello fomenta la atmósfera relajante y confortable que siempre buscamos cuando nos acomodamos en estos espacios exteriores.

Piscinas en casas con jardín... y también en terrazas

Si vamos un paso más allá, hay espacios exteriores que dan juego para instalar una piscina. Claramente hablamos de contar con unas mínimas dimensiones, aunque a veces también se trata de saber distribuir bien los metros existentes y encontrar el rincón adecuado para ello. En este sentido, son las terrazas urbanas las que exigen más este estudio previo de la situación y las posibilidades por parte de un profesional; en residencias con jardín la cosa cambia, aunque siempre hay que valorar la piscina acorde a cada jardín.

Si eres de los doblemente afortunados y tus espacios exteriores pertenecen a una casa con jardín, las opciones que se abren resultan mucho más atractivas y disfrutables. Por ejemplo, te puedes plantear crear varias zonas según ambientes, tipo comedor bajo el porche, un rincón de relax junto a la piscina con tumbonas y, sobre todo, no hay que olvidarse de instalar una barbacoa de diseño en el jardín para uso personal y para tus invitados.

Espacios exteriores, los mas solicitados de la casa 7

Volviendo a la opción de presumir de piscina en tu espacio exterior sito en una terraza urbana, el objetivo es crear un ambiente lo suficientemente exótico, con mucha vegetación y zonas de relax capaz de hacerte olvidar que vives en pleno caos cosmopolita de prisas, tráfico y ruido. Imaginaros, por un momento, sumergirte en una de esas piscinas cuando no circulaba ni un coche por las calles... ¡Sería lo más parecido a un oasis!

En cualquiera de los casos, si te apetece inspirarte, te invitamos a descubrir las piscinas preferidas de Eva Mesa, la interiorista responsable del estudio Tinda's Project, donde seguro que encontrarás ideas muy valiosas.

Espacios exteriores, los mas solicitados de la casa 3

Conectar los espacios exteriores e interiores

Ya seas de los que tienen la suerte de tener un espacio exterior en forma de terraza urbana, balcón, patio o con jardín en su residencia habitual o en la de los fines de semana, has de procurar integrarla con la parte interior. ¿Esto qué significa? Que debes conseguir que ambos espacios estén conectados visualmente a través de grandes cristaleras, pero también mediante soluciones como, por ejemplo, que compartan el mismo pavimento para potenciar esa continuidad o el mismo estilo decorativo.

En un orden más profesional es lo que llamaríamos 'paisajismo e interiorismo, el tándem perfecto', siempre adecuándonos al tipo de proyecto en cuestión. No importa tanto la envergadura de éste, sino conseguir ese efecto perfectamente integrado de ambos que genere una atmósfera y un confort que, desde dentro, invite a disfrutar del exterior, incluso en los meses más fríos, aunque sea con la mirada a través del cristal.

Espacios exteriores, los mas solicitados de la casa 5

Y con la imagen última de esta piscina tan apetecible, os deseamos un buen inicio de esta primavera que debemos disfrutar el doble (por éste y por el año pasado); seguro que el reciente cambio de hora con vistas al calendario estival nos ayuda y mucho, sobre todo a darnos ya un buen chapuzón.

Y con todo y eso, si necesitas hacernos alguna consulta sobre espacios exteriores, no dudes en contactarnos. Tenemos departamento de paisajismo propio y nos amoldamos a todo tipo de proyectos y presupuestos, sabedores de la importancia que ahora más que nunca tienen estos tesoros outdoor en las casas.

Espacios exteriores, los mas solicitados de la casa 6

Todas las imágenes de este post pertenecen a proyectos realizados por el estudio de interiorismo de Barcelona, Tinda's Project (©Mercè Gost).


Artículos recomendados



¿Quieres conocer lo que hacemos?

expand_less