Descubre el estilo escandinavo o «el toque Hygge»

17 Marzo 2020 | Trendy

Las últimas tendencias en la decoración de interiores nos sugieren un concepto nuevo para añadir a nuestro vocabulario. Uno de los más arriesgados y, a la vez, más exitosos: el hygge, protagonista indiscutible dentro del estilo escandinavo. El hygge /hu-ga/ es un término danés que designa la ausencia total de elementos que causen incomodidad o desorden. Se entiende como la expresión de un bienestar y tranquilidad extremos, creados a partir de la sensación de estar en casa, en nuestro hogar. En algunas ocasiones, esta sensación es tan especial que es descrita como un cosquilleo en el estómago… ¿Serán mariposas? ¡Puede que nos hayamos enamorado del estilo escandinavo!


El origen del estilo escandinavo

La tendencia escandinava vino para quedarse hace más de una década, aportando el toque de minimalismo y sobriedad tan característico de países como Suecia, Noruega, Dinamarca o Finlandia.

Si queremos entender la filosofía de este estilo, debemos prestar atención al modo de vida de estos países en los que el desarrollo del día a día está condicionado por inviernos largos y la escasez de luz natural. Entre los diseñadores principales de esta tendencia podemos encontrar a Carl Larsson.

Resulta casi imposible de obviar la relación entre el auge de este estilo de decoración y la llegada del gigante en la venta de muebles modulares IKEA. IKEA fue, en gran parte, responsable de que muebles de estilo escandinavo empezasen a inundar los hogares españoles, aunque con el tiempo han ido fusionando estilos e incorporando elementos, como se ve su catálogo de este año.

Dormitorio Ikea estilo nórdico
Cabecero Ikea estilo nórdico

¿Cómo es el estilo escandinavo?

01 La madera y el color blanco

Uno de los materiales predominantes en el estilo escandinavo es la madera. Ésta no es solo un material increíblemente resistente, sino que es versátil y puede ayudarnos a aportar calidez y confort al ambiente. El color nórdico por excelencia es el blanco.

De esta manera, apostar por paredes de madera blancas o de colores neutros puede ser una opción perfecta para crear un espacio ordenado, amplio y luminoso. El estilo escandinavo es un estilo de detalles llenos de personalidad y prioriza elementos como las obras de arte, especialmente aquellas de grandes dimensiones, para llenar de color sus estancias diáfanas.

Decoración de lujo estilo nórdico

02 El gusto por la línea recta y el funcionalismo

Otro de los elementos característicos de este estilo es la abundancia de líneas rectas, líneas puras que nos permiten inundar nuestro espacio con un aire de diseño sofisticado y minimalista. A través de las líneas rectas, aumentamos la sensación de amplitud de nuestro hogar.

En relación a esto, no debemos olvidar que, pese a buscar un espacio amplio y cómodo, el estilo de decoración escandinavo subraya la necesidad de que estos espacios sean funcionales. ¡Cada metro cuadrado debe ser aprovechado al máximo! Por ello, una regla inquebrantable a la hora de decorar nuestro hogar al estilo nórdico es que todo debe tener una utilidad. Si no sirve, sobra. No debemos sacrificar la practicidad de nuestra estancia, el diseño no es incompatible con un espacio funcional y acertado.

Estilo escandinavo interiorismo
Mobiliario escandinavo
Estilo nórdico minimalista

03 Luminosidad y pulcritud

Sin duda, otro de los elementos a tener en cuenta a la hora de crear nuestro espacio nórdico es la luminosidad, ya que aportará amplitud a nuestro hogar y, junto a los colores neutros o blancos de nuestras paredes, crearan un ambiente acogedor. Utilizando de manera inteligente la luz artificial, podemos conseguir espacios atrevidos e innovadores. Sin embargo, si queremos arriesgar del todo, siempre podemos salirnos de la norma e incluir algún elemento industrial o vintage, generando un espacio único.

04 Mobiliario y complementos escandinavos

Como comentábamos previamente en este post, cuadros de grandes dimensiones, figuras minimalistas y textiles neutros serán una apuesta segura a la hora de decorar nuestros espacios. Los detalles son esenciales y nos ayudarán a crear esa sensación hygge tan codiciada. Para añadir diseño y color a nuestra estancia, podemos recurrir a telas con texturas orgánicas que, además, no debemos relegar a un segundo plano. A través de lámparas geométricas o elementos de líneas puras, podemos convertir una estancia anodina en un espacio lleno de diseño e innovación. Con unas velas, terminaremos de darle a nuestra habitación esa calidad tan necesaria para sentirnos en nuestro hogar.

Reflejando una conciencia medioambiental férrea, el estilo nórdico también nos invita a crear complementos con materiales reutilizados, sin olvidar mantener en nuestra estancia un aire minimalista y confortable.

Decoración de estilo escandinavo
Dormitorio de estilo nórdico
Comedor de madera estilo nórdico

05 Estilo nórdico, siempre naturaleza

Uno de los colores predilectos del estilo nórdico es el verde, especialmente cuando introducimos este color a través de plantas naturales que darán a nuestro espacio una personalidad inigualable. Con elementos orgánicos, llenaremos nuestro hogar de vida y nos ayudará a reconectar con la naturaleza dentro de nuestra propia casa.

Decoración con plantas al estilo nórdico

No lo pienses más. ¡Este estilo es lo que estás buscando! Si quieres llegar a una casa y respirar comodidad y confort, el estilo nórdico es la respuesta a todas tus dudas. Con una decoración de estilo escandinavo ganarás en comodidad y confort, y no te arrepentirás.

¡Haz de tu casa un “hogar hygge”!


Artículos recomendados



¿Quieres conocer lo que hacemos?

expand_less