Las piscinas preferidas de la interiorista de Barcelona, Eva Mesa

12 Agosto 2020 | Inspo

Situadas en un ático, en un patio, en la terraza o en una casa con jardín, las piscinas se consideran uno de los principales atractivos de la vivienda e incluso son una de las razones de la revalorización de ésta en el mercado. Es verdad que la piscina tienen su trabajo y gastos de mantenimiento, pero esto se compensa cuando llega el momento de disfrutarla.

Para la interiorista de Barcelona, Eva Mesa, co-fundadora del estudio de interiorismo Tinda’s Project, es imprescindible como primer paso contar con una empresa especializada a la hora de proyectarla. Y el siguiente es conocer las claves de la decoración de un jardín con piscina para potenciar el resultado final en su conjunto.


Piscinas: objeto de deseos

La elección de la piscina adecuada depende de diferentes factores, como el espacio disponible, el entorno, el estilo de la vivienda y los deseos de los usuarios. Hablamos de deseos y no de necesidades porque, al fin y al cabo, una piscina es un elemento prescindible dentro del proyecto, más bien considerado ‘de lujo’ y no siempre al alcance de todos los bolsillos.

Piscina, interiorista en Barcelona 1
Piscina, interiorista en Barcelona 2
Piscina, interiorista en Barcelona 3

De izqda. a drcha., imagen de Pinterest (Paolo Deliperi Architect), revista AD (©Peter Clarke) y Pinterest (revista Mi Casa).

A partir de ahí, una vez decidamos incluir la piscina en el proyecto de nuestra casa, sí que debemos tener claro si la vamos a utilizar para nadar, para jugar con los niños, simplemente para refrescarnos, como elemento decorativo, etc.

Y en todos los casos, lo más importante es que la piscina quede integrada en la vivienda, que sea una extensión de ésta en todos los sentidos, incluido el estilo (ya sea actual, rústico, clásico, minimalista, mediterráneo o estilo ibicenco) y cuando la veas pienses que está hecha para esa casa.

Siempre busca las proporciones para tu piscina

Estamos hablando de piscinas al aire libre, con lo cual, su uso y disfrute se hará en los meses de buen tiempo, razón de más para que su ubicación esté protagonizada por una zona soleada y protegida del viento.

En cuanto al tamaño, ha de ser proporcional al espacio disponible, tanto por cuestiones de estética pero sobre todo funcionales, porque se trata de que alrededor de la piscina siempre haya un margen para poder moverse, tomar el sol, jugar, crear una zona de relax o todas esas razones juntas. E incluso hay quien tiene claro que quiere una barbacoa de diseño para jardín cerca de su piscina.

Piscina, interiorista en Barcelona 4
Piscina, interiorista en Barcelona 5
Piscina, interiorista en Barcelona 6

Izquierda, proyecto de la interiorista de Barcelona y su equipo Tinda’s Project. Las otras dos, de Pinterest.

Hablando de espacio, en el proyecto de la piscina no hay que olvidar que se necesita un lugar en el que situar los equipos de mantenimiento de ésta. Algunas ideas pueden ser una caseta en el jardín, debajo de la piscina aprovechando un desnivel del terreno, etc.

Tipos de piscinas

Para la interiorista de Barcelona, Eva Mesa, es tal la variedad de opciones de materiales, formas, acabados, etc., que todas las piscinas tienen su particular atractivo, siempre y cuando cumplan con una serie de requisitos que persiguen un resultado integral. No se trata de instalar una piscina sin más como un elemento individual, sino de trabajar en conjunto todo lo que precisa a su alrededor (decoración, mobiliario, iluminación, vegetación, etc.).

En el mercado de las piscinas, básicamente existen tres tipos: de poliéster, resina o fibra de vidrio prefabricadas, de acero o de hormigón en obra. Y será el profesional especialista el que sabrá por cuál decantarse en cada caso, teniendo en cuenta el resto de factores que la complementarán.

Piscina, interiorista en Barcelona 7
Piscina, interiorista en Barcelona 8
Piscina, interiorista en Barcelona 9

De izqda. a drcha., proyecto de la interiorista de Barcelona y su equipo Tinda’s Project, Pinterest (ArchDaily) y Pinterest (Lucas Lagoons).

Y uno de los principales es la ubicación. No es lo mismo la piscina de un ático, que suele ir sobrepuesta respecto al suelo de la terraza, que una piscina desbordante o de ‘efecto infinity’ en una casa con jardín frente al mar, o una que simula el efecto de una playa caribeña rodeada de palmeras y vegetación.

A tener en cuenta: pavimento perimetral, vegetación e iluminación

Además de los materiales constructivos propiamente del vaso de la piscina y que son los que le darán su principal valor estético, es muy importante el tipo de pavimento que recubrirá todo el perímetro de la piscina. Su principal característica -ya sea tarima, cerámico, piedra, etc.- es que resulte antideslizante y resistente a los efectos externos más adversos.

Como accesorio indispensable está la vegetación que debe enmarcar la piscina para fomentar ese ‘efecto edén’, aparte de generar zonas de sombra. Pero atención, porque los árboles que elijas han de ser de hoja perenne, ya que sino su caída al agua te supondrá un trabajo extra de mantenimiento. Puedes rodear tu piscina de plantas, arbustos, césped y, porqué no, hasta puedes crear un jardín zen en casa para potenciar esos momentos de desconexión en remojo.

Piscina, interiorista en Barcelona 10
Piscina, interiorista en Barcelona 11

Imágenes de Pinterest.

Y qué decir de la iluminación. “Las piscinas son para el verano, pero sobre todo para las noches de verano”, declara la interiorista de Barcelona, cuando el calor ya ha dejado de apretar y el placer de darte un baño antes de acostarte, no tiene precio. A la iluminación del interior de la piscina, capaz de realzar la profundidad y hasta el color del agua, hay que buscar puntos de luz en las zonas adyacentes que sirvan tanto para decorar como para iluminar propiamente.

Te invitamos a disfrutar de dos refrescantes proyectos firmados por Eva Mesa. El de una casa de lujo con jardín y piscina, ubicada en Tarragona, y de otro en el centro de Barcelona, un ejemplo de magnífica arquitectura interior que incluye una piscina exterior urbana fantástica. Ambos de Tinda’s Project.


Artículos recomendados



¿Quieres conocer lo que hacemos?

expand_less