Mesita de noche, la gran imprescindible del dormitorio

17 Octubre 2021 | Inspo

Ya es habitual que nos refiramos a ella con una nomenclatura que incluye un diminutivo, no sabemos por qué. Cuando en realidad, y como expertos en interiorismo, podemos decir que el papel de la mesita de noche dentro del dormitorio es grande, tanto que alcanza el nivel de imprescindible.

Lo mismo podríamos decir del complemento que la acompaña (‘de noche’). Como si solo sirviera en los momentos pre y post a las horas que dormimos. Tampoco tenemos respuesta a esto, ya que entendemos que es un mueble que se luce y resulta práctico las 24 horas del día.

Puesta ya en perspectiva su relevancia tanto en dormitorios de matrimonio como individuales, vamos a comentar algunas cuestiones sobre las mesitas de noche que creemos de interés.

mesita-de-noche-dormitorio 9.jpg
mesita-de-noche-dormitorio 10.jpg

La mesita de noche no es un accesorio

Si estás leyendo esto es que te gusta todo lo relacionado con la decoración, ¿verdad? Entonces coincidirás con nosotros que la decoración del dormitorio es una de las que más hay que cuidar, por tratarse de un espacio muy personal e íntimo. Y el mobiliario es fundamental para dar vida a esta estancia, junto con los textiles, la iluminación y los accesorios.

La mesita de noche la entendemos como parte del mobiliario; no la incluimos en los accesorios. Porque aunque existen voces que ven esta pieza como algo de lo que prescindir, básicamente por motivos de espacio, lo cierto es que desconocen su verdadero papel, ya no solo estético dentro del conjunto del dormitorio, sino y sobre todo, por la funcionalidad que aporta en nuestro día a día, para dejar un libro, el despertador, poner una lámpara o incluir almacenaje en forma de cajón, entre otros ejemplos.

mesita-de-noche-dormitorio 8.jpg

Es importante integrarla en el conjunto del dormitorio

Una vez tenemos claro esto, es decir, que las mesitas de noche no deben faltar en el interiorismo del dormitorio, es importante incluirlas dentro del estilo general de éste. Ha de combinarse con el resto de muebles, coincidiendo en su línea de acabados, tonalidades, etc. para que se integre perfectamente y se vea un conjunto armonioso porque, en este sentido, hay que pensar que el dormitorio es un espacio donde precisamente ha de reinar el equilibrio visual para poder disfrutar de un descanso reparador.

mesita-de-noche-dormitorio 11.jpg

Mesitas de noche para todos los gustos y estilos

Por proximidad, la mesita de noche suele aliarse bastante con el cabecero de la cama en cuanto a tonos y línea estética. Da igual la forma que elijas de la mesita, pero es importante que combine bien con el conjunto. No sirve cualquier pieza que veas por ahí y te guste. Has de pensar si quedará bien con el resto de muebles. Insistimos.

Y no sufras porque seguro que acabas encontrando la que mejor se adapta a tu dormitorio, teniendo en cuenta la infinidad de modelos que ofrecen los catálogos de las firmas de mobiliario, de todos los estilos, formas y acabados.

mesita-de-noche-dormitorio 12.jpg
mesita-de-noche-dormitorio 13.jpg

Piezas versátiles como mesitas de noche. ¿Por qué no?

Puestos a comentar, diremos que la madera es el material más resistente y duradero, y lo tienes disponible en muchos acabados, colores y tipos de madera como tal. Pero por materiales tienes muchos más a elegir, con sus particulares texturas, como el mármol o la cerámica.

Y decimos esto porque ya sabrás que existe la mesita de noche como tal, con su forma y diseño al uso, pero luego también podemos utilizar otro tipo de piezas más versátiles y asignarles el papel de mesita de noche. Por ejemplo, un taburete, un jarrón grande, una cajonera, etc.

mesita-de-noche-dormitorio 5.jpg
mesita-de-noche-dormitorio 6.jpg
mesita-de-noche-dormitorio 7.jpg

También puedes diseñar tu mesita de noche a medida

Pero volviendo a la mesita de noche como tal y teniendo presente la variedad de modelos que existe en el mercado, podemos encontrar opciones con o sin patas, voladas o suspendidas, incorporadas al propio cabecero ya sea de obra o de madera…

Esta última idea nos sirve para destacar la importancia del mobiliario a medida que tan bien se trabaja en Tinda’s Project, tal como la interiorista y co-fundadora del estudio, Eva Mesa, comenta en esta entrevista. Vaya como ejemplo visual estas tres piezas de diseño propio que te mostramos donde la misma mesita hecha a medida por el estudio barcelonés se ha elegido en diferentes acabados para adecuarse a cada dormitorio.

mesita-de-noche-dormitorio 1.jpg
mesita-de-noche-dormitorio 2.jpg
mesita-de-noche-dormitorio 3.jpg

Atrévete con dos mesitas de noche distintas

Y si después de todo y sabiendo que has de contar con una mesita de noche en tu dormitorio, reconoces que te gusta proyectar un toque diferente, más personal, tienes la opción de aportarlo con mesitas de noche diferentes, a cada lado de la cama. ¿Por qué no?

Pero eso sí, recuerda el consejo de que sigan la línea decorativa del conjunto del dormitorio, y esto también incluye la proporcionalidad, es decir, el tamaño de la mesita de noche.

mesita-de-noche-dormitorio 4.jpg

Todas las imágenes corresponden a proyectos del estudio de interiorismo de Barcelona, Tinda’s Project (fotos ©Mercè Gost y Jordi Canosa).


Artículos recomendados



¿Quieres conocer lo que hacemos?

expand_less