Decora tu salón moderno con una chimenea

6 Marzo 2020 | Deco tips

La presencia de una chimenea puede crear un ambiente mágico y armónico en cualquier espacio, dando un toque de calidez y confort que nos hagan sentir como en casa. Para muchos, el mejor plan para cualquier tarde de invierno es el de sentarse al calor de la lumbre, disfrutar de una tranquila y sabrosa taza de café y perderse en el placer de no hacer nada en la mejor de las compañías. Incluso en las viviendas menos convencionales, instalar una chimenea puede cambiar completamente nuestro espacio y aportar matices que enriquecerán nuestro día a día.


Decoración de salones con chimenea

Sin olvidar la naturaleza tradicional y orgánica de una chimenea, cuidar cada detalle a la hora de decorar nuestro salón es crucial ya que estos determinarán el grado de modernidad que evoca nuestro espacio. Además, debemos tener en cuenta la funcionalidad de nuestro salón y el uso que queremos darle dado que, en la mayoría de los hogares, el salón suele ser la estancia en la que pasamos la mayor parte de nuestro tiempo que, por descontado, queremos que sea un tiempo de calidad.

Cuestiones generales como el concepto global de la estancia, así como detalles tan particulares como el tipo de revestimiento de la chimenea deben de estar claros a la hora de empezar a decorar nuestro salón. Un plan coherente de nuestro salón nos ayudará a que el resultado sea un espacio integrado y cohesivo. Nosotros os proponemos algunos de los puntos más importantes a contemplar para crear un salón moderno en el que nuestra chimenea esté integrada con estilo y buen gusto.

Chimenea moderna para salón

Una chimenea puede ayudarnos a personalizar nuestro espacio y crear un ambiente más sofisticado en el que integrar no sólo elementos tradicionales, sino también una estética moderna y urbana.


Apostar por el material adecuado

Una de las primeras decisiones que debemos tomar es la de escoger un material que encuadre e integre nuestra chimenea en la estancia. La gran variedad de revestimientos hace que elegir no sea una tarea sencilla y debemos priorizar la coherencia con nuestro espacio. Para que nuestra chimenea siga la línea de decoración que tenemos pensada para el espacio, podemos jugar con la dureza y la textura de los materiales, siendo algunos de los más comunes materiales como la piedra, el mármol , el metal fundido, la cerámica o el acero inoxidable; así como opciones más económicas como la masilla o la pintura.

Chimenea moderna de acero y madera
Chimenea moderna de cristal
Chimenea moderna de piedra

El protagonismo de la repisa

Pese a que la repisa no sea un elemento necesario a la hora de instalar una chimenea, éstas nos ofrecen una oportunidad inmejorable de llevar la personalización de nuestra chimenea a otro nivel, además de aportar líneas y volúmenes que darán un toque de elegancia a nuestra estancia. Una de las tendencias más atemporales es la de colocar elementos ornamentales en la parte superior de nuestra chimenea, en particular, elementos orgánicos y naturales, plantas o flores, que nos ayudarán a crear un ambiente fresco en nuestro salón. Fechas como la Navidad o fiestas como la de Halloween pueden ser la excusa perfecta para darle una vuelta de tuerca a nuestra decoración. Variando pequeños detalles de la decoración de nuestro salón, tendremos la oportunidad de crear un espacio nuevo cada mes y conseguiremos que nuestro hogar no sea jamás sinónimo de monotonía.

Tendencias en salones modernos con chimenea

En algunos casos, acentuar la sensación de calidez tradicional de la chimenea es una prioridad y nos sugiere una decoración del salón con colores más vivos, como el morado, que podremos integrar en el tapizado de nuestro sofá o en las cortinas. Las alfombras también pueden aportar esa tan preciada calidez que, además, podemos enfatizar a través de la incorporación de estampados. Para los más ecologistas, un magnífico complemento que considerar es un recuperador de calor integrado que hará que nuestra chimenea aproveche el material de combustión en un 80%. Si, en cambio, buscamos una estética más diáfana y minimalista, pintar la chimenea y los muebles de nuestra estancia en blanco puede refrescar el ambiente de nuestro salón.

Los acabados de piedra en suelos y paredes pueden contribuir a este objetivo, aumentando la sensación de confort. Ante todo, debemos ser conscientes de que la presencia de una chimenea en nuestro salón captará toda la atención y sería un error querer desviar las miradas a otros elementos de la estancia. Por ello, os aconsejamos generar un clima cómodo y despejado, con líneas bajas como las mesas de teca para mantener el foco visual en la chimenea.

Chimenea moderna eléctrica
Tendencias en chimeneas modernas

Claves para la distribución

La distribución en los salones modernos con chimenea juega un papel tan fundamental como la decoración en sí. Una de las ideas más recurrentes es la de mantener la chimenea como el protagonista de la estancia. Para aquellos que dispongan de salones más amplios, la separación de ambientes a través de alfombras y cambios de luz puede ser una opción muy acertada.

Colocar el televisor sobre la chimenea nos ayudará a convertirla en el foco de nuestra atención, pero ¡cuidado! Aunque esto parezca algo sencillo, debemos procurar que las dimensiones de ambos elementos estén equilibradas. Jugar con el marco de nuestra chimenea para adaptarlo a un estilo más tecnológico o industrial puede ser muy original y creativo. Igualmente, pese a que la posición de la chimenea en el centro de la pared es la más común, la distribución asimétrica en la que la chimenea no sea el centro arquitectónico de nuestra estancia puede aumentar la sensación de modernidad.

Chimenea clásica para salón de estilo moderno

Déjate asesorar por los mejores profesionales de la decoración y el interiorismo en Barcelona si estás considerando la posibilidad de instalar una chimenea en tu casa. Puedes conseguir un espacio moderno que se integre a la perfección con el estilo de tu vivienda.

¡Con nuestra ayuda lograrás generar un ambiente único con la chimenea como protagonista de tu salón!


Artículos recomendados



¿Quieres conocer lo que hacemos?

expand_less