Cómo decorar cocinas con encanto

13 Mayo 2020 | Deco tips

El mundo de interiorismo está decidido a redefinir el espacio dedicado a la cocina. Atrás quedó el tiempo en el que nuestras cocinas no eran más que espacios destinados a la preparación de alimentos. En la actualidad, la decoración de interiores abre la puerta a estancias repletas de encanto que pretenden crear ambientes cómodos, elegantes y sofisticados. Desde puntos de reunión familiar a espacios en los que acoger fiestas, decorar con encanto nuestra cocina puede hacer realidad todos nuestros sueños… ¡y no sólo los culinarios! En este artículo te damos los claves para crear cocinas con estilo… ¿Te atreves a ver lo que tenemos que enseñarte?


Básicos indispensables para tu cocina

Materiales cálidos y suaves

Uno de los materiales más utilizados a la hora de decorar cocinas es la madera. Este material es conocido por aportar calidez y naturalidad a nuestros espacios, así como por dar un toque orgánico que muchas veces echamos de menos si vivimos en la ciudad. Con unos toques selectos de color, podemos conseguir de manera sencilla una cocina rústica de estilo provenzal. Esta tendencia se caracteriza por colores suaves y cálidos, siempre portadores de una sensación de ligereza que logra evocar en nosotros el mar Mediterráneo, el sol tibio y un ambiente placentero y romántico.

Para aquellos que prefieran un estilo más marcado, prescindiendo de colores pastel e incorporando maderas más sólidas como el pino o el roble, podemos conseguir un aire de casa de labranza que aportará carácter y originalidad a nuestro espacio.

Trucos de profesional

Para hacer de nuestra cocina el centro de todas las miradas, debemos cuidar hasta el último detalle. Lo importante es dar a entender que hemos pensado cada uno de los rincones de nuestra cocina. Una forma muy original de llevar esta idea al siguiente nivel es la de convertir una de las paredes de nuestra cocina en una pizarra. ¡Sólo hace falta tiza e imaginación!

Para perfeccionar aun más la imagen de nuestra cocina, debemos tener en cuenta la importancia de la iluminación. A través de una disposición acertada de las luces, podemos crear una atmósfera acogedora y cálida en la que disfrutar de una copa de vino después de cenar. Iluminando la parte inferior de las repisas o aplicando la luz de forma indirecta sobre una pared de textura irregular como el ladrillo podemos darle a nuestra cocina un aire mucho más sofisticado e innovador. Las lámparas colgantes son uno de los elementos más queridos por los decoradores de interiores y muchos nos invitan a introducir lámparas tradicionalmente destinadas a salones para revolucionar aún más nuestro hogar.

Cocina moderna con encanto
Cocina blanca con muebles de madera

Arriesgar e innovar

Combinación y contraste

Aunque pueda parecer atrevido, combinar estilos suele asegurar un resultado casi perfecto a la hora de decorar nuestra vivienda. Una cocina con muebles modernos y minimalistas, por ejemplo, puede quedar decorada en armonía con elementos más tradicionales y barrocos, así como combinada con una pared de ladrillo que podemos dejar al aire o pintar en tonos neutros para contribuir a su integración en la estancia. Utilizar técnicas y elementos de estilos dispares puede ayudar a crear un factor sorpresa que hará que nadie se olvide de nuestra cocina.

De manera similar, podemos combinar diferentes materiales como la madera y el acero inoxidable. Mientras la madera aporta calidez al conjunto, el acero otorga actualidad, sobriedad y un cierto aire tecnológico y vanguardista a nuestra cocina. El acero, además, debido a su funcionalidad, nos ayuda a crear cocinas limpias, sencillas y fáciles de mantener donde prima la durabilidad de los materiales. Si nos aseguramos de tener unos acabados perfectos y prescindimos de los tiradores, podemos aspirar a una simbiosis perfecta entre lo futurista del metal y lo ecológico de la madera.

Una isla multifunción

Aunque el concepto de una isla en la cocina es relativamente nuevo, ¡muchos se preguntan cómo es posible que esta idea no nos haya conquistado antes! Instalar una isla en nuestra cocina no sólo es un acierto por su alta funcionalidad y su naturaleza práctica, sino por su impecable y sofisticada estética. Una isla central hace las veces como mueble de almacenamiento o encimera, además de poder integrar fuegos en los que cocinar nuestros platos favoritos. Una idea muy interesante es la de elegir un diseño de isla que incorpore una barra adosada en la que los niños puedan pasar el rato haciendo los deberes mientras meriendan. Además, si nuestra cocina se encuentra en un espacio abierto, una isla nos ayudará a delimitar espacios.

Cocina moderna con isla
Cocina moderna negra
Cocina de madera con estilo

Claves de estilo

Barra americana

Como una variación de la isla de la que os hablábamos en la sección anterior, una barra americana puede ser todo un acierto a la hora de decorar nuestras cocinas. Muy presentes en las viviendas actuales, las cocinas abiertas vienen pisando fuerte y son aclamadas con cada vez más devoción. Sin embargo, estas cocinas suelen conllevar la problemática de la falta de espacio y la imposibilidad de integrar en ellas una mesa de comedor. Por ello, las barras americanas han comenzado a sustituir la tradicional mesa para darle un aire más funcional a nuestros hogares. A través de unos taburetes con estilo podemos crear distintos focos de atención, así como definir la tendencia decorativa con la que queremos que se identifique nuestra cocina. La cocina deja de ser una habitación en la que encerrarnos para pasar a ser un punto de reunión en la que compartir las vicisitudes de nuestro día a día.

Cocinas nórdicas

Intentar imitar el estilo de decoración escandinavo en nuestras cocinas puede también ser una apuesta segura. La versatilidad de esta tendencia se encuentra en su color base, el blanco, que es considerado por muchos como una apuesta segura en términos de decoración de interiores. Con colores claros, contribuimos a diseñar un espacio limpio y ordenado en el que potenciamos la luminosidad de nuestro hogar. Estos colores, además, hacen de cualquier estancia un lugar sofisticado e innovador.

El color blanco ofrece a nuestras cocinas una impresión de lujo y perfección. Como si se tratase de un lienzo en blanco, conseguiremos que los objetos de nuestra cocina resalten más y que las líneas depuradas de nuestra cocina den protagonismo a la alta calidad de los materiales por los que nos hemos decantado. Detalles en acero o en forja negra pueden ayudar a darle ese toque de carácter que hará de nuestra cocina un producto totalmente terminado.

Decoración de cocina con barra americana

Los profesionales del interiorismo de Tinda's transformamos simples espacios en cocinas con encanto. Creamos ambientes cálidos y acogedores, cocinas de ensueño donde vivir con estilo y con personalidad.

¿Te atreves a descubrir nuestros proyectos?


Artículos recomendados



¿Quieres conocer lo que hacemos?

expand_less