Decora con espejos y refleja tu personalidad

13 Mayo 2020 | Inspo

Uno de los elementos más atemporales e imprescindibles dentro de la decoración de interiores es el espejo. Podemos encontrar estancias decoradas con estos objetos casi desde el siglo XVI. Su gran funcionalidad ha hecho que la mayoría de las tendencias y los estilos ornamentales se hayan hecho eco y hayan incorporado los espejos en sus esquemas decorativos.

La gran variedad dentro del diseño de espejos hace que la forma de integrar estos elementos sea crucial a la hora de crear ambientes de estilos determinados.


Un elemento útil y sofisticado

Estilos más minimalistas como el estilo escandinavo nos invitan a instalar en nuestros espacios espejos de grandes dimensiones que contrasten con la simpleza y pulcritud de sus marcos. Tendencias más vintage como la del shabby chic han conseguido darle una vuelta de tuerca al concepto del espejo y, a través de técnicas de envejecimiento, consiguen integrar estos objetos en un ambiente de estética antigua pero vanguardista y original.

Su función práctica, en muchas ocasiones, relega estos objetos a estancias particulares de nuestra vivienda como los baños o la zona del hall. Sin embargo, no debemos reducir la potencialidad de los espejos a un par de zonas de nuestro hogar. Si logramos entender las distintas utilidades de estos elementos, podremos descubrir todas las posibilidades que nos ofrecen como la de cambiar la sensación de amplitud en una habitación.

Pero, antes de nada, debemos asegurarnos de que esta función se cumple y de que somos capaces de echar mano de los espejos de nuestra vivienda cuando necesitamos ver nuestro reflejo. Para ello, una apuesta segura es la de colocar espejos en armarios de puertas grandes en las que podremos reflejarnos de cuerpo entero. Detrás de puertas o colgados en la pared, podemos colocar nuestros espejos sin ocupar demasiado espacio y consiguiendo siempre tener un lugar en el que admirar nuestro reflejo.

Decoración con espejo cuadrado de madera
Decoración de salón con lámpara espejo
Ideas para decorar con espejos

Crea ambientes sofisticados y amplios gracias a los espejos

A través de los espejos, podemos cambiar la manera en la que percibimos un ambiente determinado. Con esta intención, es imprescindible siempre colocar nuestros espejos en lugares próximos a la luz natural, cerca de ventanas o puertas, para crear un efecto de amplitud y profundidad en nuestra estancia. Siempre debemos primar la coherencia con el resto de la decoración y decantarnos por espejos que sean acorde con el estilo principal de nuestra habitación. Un espejo, por descontado, dotará nuestro espacio de clase y elegancia.

Además, colocando nuestros espejos en espacios algo reducidos como pasillos o habitaciones de dimensiones pequeñas, podemos lograr un efecto de amplitud que dará a nuestro hogar una sensación de espacio y extensión. Los espejos nos ayudarán a crear un ambiente menos ahogado y a hacer de nuestras estancias lugares más acogedores.

Dependiendo de la habitación que queremos dotar de amplitud, nos decantaremos por espejos horizontales o verticales ya que, debido a su forma, estos tendrán un efecto sobre la anchura o la altura de nuestra vivienda, respectivamente.


Los espejos, claves del Feng Shui

Una disposición acertada de espejos exige no sólo que escojamos un espejo de estética agradable y coherente con nuestro estilo, sino que seamos inteligentes a la hora de elegir su ubicación. A lado de una ventana, apoyado en la pared, colgado… cada posición creará un ambiente diferente, tendrá un efecto específico en nuestro espacio y multiplicará la luz de la estancia. Si tenemos en cuenta las utilidades que os hemos expuesto en el post anterior, tendremos la capacidad de potenciar los elementos de nuestro hogar de los que nos sentimos más orgullosos.

Siguiendo las indicaciones de la filosofía Feng-Shui, nuestros espejos jugarán roles muy distintos dependiendo del lugar en el que los coloquemos. Los profesionales del mundo del interiorismo nos recomiendan que nuestros espejos siempre reflejen situaciones agradables o que nos evoquen una sensación placentera como un jarrón con flores, un cuadro que nos agrade o un paisaje. Asimismo, es crucial mantener nuestros espejos perfectamente limpios y enmarcados. El Feng-Shui aconseja no colocar estos objetos enfrentados a las puertas. Entre sus funciones, los espejos son un elemento inmejorable para crear puntos de luz. Si colocamos objetos metálicos y reflectantes delante de nuestros espejos, lograremos que reflejen la luz y destaquen dentro de la decoración de nuestro hogar.

Espejos redondos de madera
Espejo redondo moderno

Protagonista de tu habitación

Un espejo en nuestra habitación siempre será útil porque nos dará la oportunidad de asegurarnos de que nuestra apariencia es la correcta y estamos preparados para afrontar cualquier situación. Una forma sofisticada de incorporar estos elementos en nuestros dormitorios es a través de espejos de grandes dimensiones que coloquemos apoyados en la pared. Si, además, hacemos que estos descansen sobre una alfombra de pelo, lograremos una composición sencilla pero efectiva. En el caso de que nuestras ventanas tengan una orientación hacia el este, colocar nuestros espejos de forma que reflejen la salida del sol llenará de energía nuestro hogar y nos ayudará a despertar cada mañana con nuestras pilas cargadas.

Decoración de dormitorio con espejo grande

Atrévete con un espejo en la terraza

Aunque pueda resultar una combinación poco habitual, integrar un espejo en nuestra terraza multiplicará exponencialmente la amplitud, la luminosidad y la elegancia de nuestro espacio. Con un espejo podremos dotar de clase y estilo a nuestra terraza y dar una sensación de innovación y vanguardia de una forma simple y rápida. Para terrazas al aire libre, recomendamos utilizar espejos con una estética vintage o en los que hemos empleado alguna técnica para envejecerlos y darles un toque más antiguo. Del mismo modo, podemos integrar estos elementos en los muebles de nuestra terraza como, por ejemplo, en la superficie de nuestra mesa o como base de alguna bandeja. Estos detalles harán de nuestra terraza la envidia de cualquier fiesta.

Como hemos adelantado, colocar un espejo apoyado en un mueble hará que se reflejen el resto de los elementos con el que decidamos complementarlo. Podemos crear composiciones de ensueño si, por ejemplo, integramos nuestro espejo detrás de un arreglo floral. Además, una composición de espejos adecuada puede ayudarnos a crear un foco de atención y a destacar un espacio determinado de nuestro hogar. Una manera de aplicar esta técnica es colocando nuestros espejos sobre una chimenea o sobre un mueble antiguo ya que estos se convertirán en el centro de todas nuestras miradas.


Cualquier estancia de nuestra casa puede ser decorada con espejos. Bastará con seguir unas pequeñas pautas para introducir los espejos y aprovechar todas las ventajas que ofrecen.

¿Te han resultado útiles nuestros consejos para adecuar los espejos a la decoración de nuestro hogar?


Artículos recomendados



¿Quieres conocer lo que hacemos?

expand_less